SECUESTROS. ORTEGA Y DELCLAUX TENDRAN LA OBSESION DE UN NUEVO SECUESTRO DURANTE ÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Santiago Kassem, médico psiquiatra del madrileño Hospital de La Paz, explicó hoy a Servimedia que tanto José Antonio Ortega Lara como Cosme Delcláux arrastrarán durante años una "tremenda" sensación de desconfianza y un terror a volver a ser secuestrados, como consecuencia del prolongado encierro al que han estado sometidos.
Kassem, que tiene experiencia con secuestrados de ETA, advirtió que Ortega y Delcláux pasarán por un primer momento de euforia por su liberción, pero luego es muy posible que se suman poco a poco en un periodo de ansiedad y claustrofobia durante el cual "se sentirán constamente perseguidos y vigilados".
Señaló que es fundamental para una recuperación óptima que las víctimas de un secuestro hagan todo lo posible por volver a la normalidad y a la rutina de cada día.
Kassem indicó que no es probable que Ortega Lara y Delcláux padezcan el "síndrome de Estocolmo", ya que ninguno ha sido liberado por la voluntad de sus secuestradores, sin que el primero lo debe a la actuación de la Guardia Civil y el segundo al pago de un rescate.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
VBR