SECUESTRO. ZABALETA (HB) PIDE A ETA QUE LIBERE A ALDAYA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Patxi Zabaleta, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y candidato al Parlamento de Navarra, ha demandado a ETA que libere al empresario guipuzcoano José María Aldaya, secuestrado desde el pasado día 8.

"Tengo que repetir la misma opinión que di con respecto a los secuestros de Revilla, Villoslada e Iglesias: deseo y pido a aquellos que esté en su mano que José María Aldaya quede en libertad sin ningua consecuencia para su persona", indicó.

El dirigente de HB, uno de los más conocidos divergentes con la línea oficial de su formación, añadió que "no puedo olvidar a los demás vascos que están privados de libertad, muchos de ellos por razones exclusivamente políticas", y no "por hacer comparación, que quizás es lo doloroso, sino porque es cierto".

Zabaleta fue uno de los dirigentes de Herri Batasuna que expresaron su repulsa por el asesinato del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez. Asimsmo, impulsó gran número de las enmiendas a la ponencia oficial de HB ("Oldartzen"), que recientemente fue discutida y aprobada sin modificaciones sobre el texto inicial.

Patxi Zabaleta no quiso valorar desde una perspectiva política el último secuestro de ETA e insistió en que su voluntad es dar una opinión "en términos humanos".

"Deseo referirme al aspecto humano y formularé mi posición desde ese aspecto... Las otras perpectivas en este caso se están utilizando con abuso y yo me debo limitar a acer votos para con la persona de Aldaya, acordándome de él y de su familia", dijo.

Estas declaraciones de Zabaleta se producen precisamente a las pocas horas de conocerse el contenido de una carta enviada por ETA a Herri Batasuna, en la que la banda terrorista reprocha a la coalición haberse ablandado y califica de innecesarias las críticas a las acciones terroristas realizadas por algunos destacados miembros de HB.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
C