SECUESTRO. DERECHOS HUMANOS SUGIERE AL GOBIERNO QUE ACERQUE A LOS PRESOS DE ETA AL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Pro-Derechos Humanos (APDH) pidió hoy a ETA que desista de la idea de asesinar al concejal del PP Miguel Angel Blanco Garrido, que permanece desde ayer en poder de la banda terrorista, y sugirió al Gobierno que, en vez de la dispersión de presos etarras, aplique otra polítia penitenciaria igualmente legítima, como es el acercamiento de esos reclusos al País Vasco.
En un comunicado, la Asociación Pro-Derechos Humanos mostró su rechazo por el secuestro y defendió que lo primero es salvar la vida de Miguel Angel Blanco, aunque eso signifique ceder al chantaje de los terroristas.
Esta organización considera que la política de dispersión y alejamiento de los presos etarras que este Gobierno y los anteriores han venido aplicando es legal y legítima en el marco del ordenaiento jurídico español, pero apunta que no es la única posible.
"La Ley Orgánica Penitenciaria permite otro tipo de políticas que suponen el acercamiento de los presos", prosigue la nota. "(...) El Gobierno puede evolucionar hacia otras políticas penitenciarias, tal y como ha reclamado la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco desde la legitimidad que le concede el respeto a la Constitución y a las leyes como expresión de la voluntad popular".
A su juicio, ese cambio nunca podrá entendrse como un gesto de debilidad o de sometimiento a la violencia terrorista, sino como una estrategia de humanización en la aplicación de las penas de privación de libertad, "que aislaría aún más la posición de quienes justifican y emplean medios violentos para intervenir en política".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1997
J