SECUESTRO AVION (RESUMEN). TRES SECUESTRADORES DESVIAN UN AVION ARGELINO A PALMA PARA RECLAMAR LA EXCARCELACION DE LOS PRESOS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Tres ciudadanos argelinos secuestraron esta mañana un avión de las lineas aéreas Air Algerie que realizaba un vuelo interior en el país norteafricano y obligaron a la tripulación a desviarlo hacia el aeropuerto de Palma de Mallorca, dode permaneció retenido desde las 10,50 horas hasta las siete de la tarde, hora en la que se entregaron a las autoridades españolas.

Los raptores, de 35 a 40 años, no dieron a conocer su filiación ideológica, pero reclamaron la liberación de los presos políticos de Argelia y la continuación del proceso electoral de 1991, cuando fueron canceladas las elecciones ganadas por el Frente Islámico de Salvación (FIS).

Ellos se identificaron como un grupo de ciudadanos pacíficos de Argel que deseaban ponerfin a la guerra entre "hermanos" que, a su juicio, se está produciendo en Argelia. Sus identidades son las siguientes: Merzak Benachour, Madjid Arab y Mohamed Nedjar.

Las autoridades españolas no prometieron la concesión del asilo solicitado por los secuestradores, quienes aseguraron que para ellos volver a su país supondría la muerte inmediata, según explicó Maria Jesús Díez, la periodista del Diario de Mallorca que actuó como traductora para los raptores.

En el avión, un Fokker, viajaban 38 pasjeros y 4 tripulantes, todos de nacionalidad argelina, a los que los captores de la aéronave no causaron ningún daño, y a los que mantuvieron intimidados con una caja de zapatos supuuestamente llena de explosivo, pero que resultó tener en su interior un molinillo de café. Las únicas armas que portaban eran palos y cuchillos.

Los secuestradores dejaron en libertad a los pocos minutos a un ingeniero argelino que sufrió un ataque de nervios, del que fue atendido en el botiquín del aeropuerto, así como a as dos únicas mujeres del pasaje. También permitieron que bajara del avión una de las azafatas, que se sumó a la negociación, mientras que la otra se mantenía a bordo.

LA GUARDIA CIVIL TOMO POSICIONES

La liberación se produjo después de que las autoridades españolas hubiesen enviado al aeropuerto dos "aviocares" militares con cuarenta agentes pertenecientes a la Unidad Especial de Intervención (UEI), los 'rambos' de la Benemérita.

Las negociaciones para propiciar la rendición fueron dirigidas dsde el primer momento por el delegado del Gobierno en Baleares, Gerardo García, quien se negó a aceptar la petición de los secuestradores cuando éstos reclamaron combustible para volar en el mismo avión a Madrid.

En la negociación no tomó parte el embajador de Argelia en España, Abdelaziz Rahabi, y su agregado militar, aunque se trasladaron desde Madrid para estar informados de la situación.

Los secuestradores se mostraron vacilantes sobre la estrategia a seguir y el rumbo a tomar desde Palma de allorca, ya que pidieron información sobre la distancia a Ibiza y Menorca, y también consideraron la posibilidad de huir hacia Marsella o Madrid.

El delegado del Gobierno insistió en todo momento en que, para negociar, no hacía falta cambiar de escenario. La negociación culminó a última hora de la tarde cuando uno de los secuestradores se incorporó a la misma en la Torre de Control del aeropuerto, después de abandonar el aparato. Posteriormente volvió a él y se produjo la liberación.

Este secuestador se identificó como un profesional de la enfermería y dijo que tanto él como sus compañeros eran pacifistas que querían denunciar la situación de guerra que hay en Argelia y las muertes que se dan entre hermanos.

Tras la liberación, los pasajeros fueron conducidos a una sala de la terminal del aeropuerto, donde se les atendió por personal sanitario y de Protección Civil. Su repatriación se producirá mañana a las 11, a bordo del mismo avión.

Los secuestradores fueron puestos a disposición judiial y pasarán esta noche en los calabozos de la Guardia Civil en el aeropuerto.

En declaraciones efectuadas al término del secuestro, el delegado del Gobierno, Gerardo García, explicó que los secuestradores amenazaron con volar el avión y que la estrategia seguida para aplacarlos consistió en ir pidiéndoles muestras de buena voluntad para "enfriar" la situación. Añadió que lo fundamental era "que no peligrara la vida de nadie, pero que tampoco se salieran con la suya".

El delegado indicó también ue los secuestradores no maltrataron a nadie y que la negociación fue llevada exclusivamente por las autoridades españoles, ya que el suceso ocurrió en espacio aéreo nacional.

El embajador dijo que no van a solicitar la extradición porque no existe ningún convenio en esta materia y que confía plenamente en las autoridaes españoles para juzgar a estos "piratas". Agregó que no creen que formen parte de un grupo político, al no llevar armas, lo que apunta a que su acción fue espontánea.

Según el dirctor del aeropuerto de Palma de Mallorca, Pedro Meaurio, los secuestradores deseaban desviar el avión de Argelia a Francia, pero fue el piloto el que les convenció para ir a Palma de Mallorca, con el argumento de que no había combustible para más.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
C