SECUESTRO. ANP APUESTA POR "ATAJAR" LA NUEVA DELINCUENCIA DE LOS COLEGIOS MEDIANTE EL ACERCAMIENTO DE LA OLICIA A LAS AULAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Nacional de Policía (ANP), Isidro Zamorano, apostó hoy por un mayor acercamiento entre la policía y los colegios para combatir el nuevo tipo de delincuencia que afecta a las aulas y su entorno.

Zamorano dijo a Servimedia que el secuestro ocurrido esta tarde en un colegio de Hospitalet de LLobregat (Barcelona) ejemplifica el nuevo tipo de inseguridad que se vive en algunas zonas escolares.

Achacó la proliferación desucesos como éste a "ganas de salir en la tele" por el "efecto de mímesis" que se produce tras ver que la televisión se hace eco de los secuestros que se producen a menudo en Estados Unidos.

En cuanto a la figura del negociador policial especializado en secuestros, al portavoz de ANP aseguró que esta labor está siendo potenciada dentro del Cuerpo Nacional de Policía, porque aumentan los casos en que son necesarios.

"La consigna de un negociador es que salgan las cosas bien", explicó Zamorano, "paa que el final de la situación sea el menos lesivo posible, tanto para los rehenes como para el agresor; no es como en las películas".

Por otra parte, Zamorano reconoció que la delincuencia es cada día más violenta y especializada, sobre todo la que "viene de fuera", lo que supone un reto de adaptación para la Policía, porque "siempre vamos por detrás" de los nuevos problemas.

"Antes decías '¡Alto, Policía!' y sacabas la placa (de identificación del agente), pero ahora tienes que tener la mano prparada porque no sabes lo que te vas a encontrar, porque te la juegas", comentó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
E