SECUESTRO. ALTO SEGUIMIENTO DEL PARO DE CINCO MINUTOS CONVOCADOPARA EXIGIR LA LIBERACION DE JOSE MARIA ALDAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paro silencioso de cinco minutos, convocado este mediodía por las organizaciones pacifistas del País Vasco para exigir a ETA la liberación inmediata y sin condiciones del empresario guipuzcoano José María Aldaya, fue secundado hoy por numeros ciudadanos vascos, según la primera estimación de la coordinadora del Gesto por la Paz de Euskalherria.
Los 16 trabajadores de "Alditrans", propiedad del empresario secuestrado, ermanecieron en silencio durante esos cinco minutos frente al pabellón de la empresa, en el Polígono industrial de Ugaldetxo, en Oiarzun (Guipuzcoa), acompañados por uno de los hijos de José Maria Aldaya.
En la fachada principal del pabellón fue colocado un gran lazo azul. Los trabajadores de Alditrans anunciaron que repetirán este gesto el próximo lunes. Algunos trabajadores de otras empresas ubicada en el mismo polígono se sumaron al acto, y en alguno de los camiones que llegaban con carga podía vere también colgado el lazo azul.
El paro fue secundado por numerosos funcionarios y cargos públicos de los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco, y otras instituciones como la Delegación del Gobierno en Vitoria, los tres gobiernos civiles, las Audiencias provinciales, así como por estudiantes y profesores de los campus universitarios. Numerosos viandantes y algunos automovilistas se sumaron también a esta acción de protesta.
El PNV interrumpió a las doce del mediodía el acto electoral que esaba celebrando en la localidad vizcaina de Santurce, en el que participaban el lehendakari Ardanza, el presidente del partido, Xabier Arzallus, el Consejero de Interior, Juan María Atutxa y los candidatos vizcainos de esta formación política.
El consejero de Trabajo del Gobierno vasco, y secretario general del PSE-EE (PSOE) interrumpió también, durante cinco minutos, la rueda de prensa que había convocado para presentar la Agencia de Colocación que ha impulsado su departamento.
Todos los partidospolíticos del bloque democrático se mostraron dispuestos a apoyar la propuesta lanzada por Gesto por la Paz para interrumpir el próximo día 20, durante nueve horas, la campaña electoral, y sumarse a la manifestación que el grupo pacifista quiere organizar en San Sebastián ese día para exigir la liberación de José María Aldaya.
La propuesta tendrá que ser debatida todavía por la permanente de Gesto por la Paz, y después será analizada por los comités electorales y las ejecutivas de los partidos polítics.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
C