LOS SECUESTRADORES DE OS ESPAÑOLES NO PLANTEARON EXIGENCIAS, LO QUE AVALA LA HIPOTESIS DE QUE LOS CAPTURARON POR ERROR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los autores del secuestro del matrimonio vizcaino liberado en Quito no reclamaron ningún rescate ni plantearon reivindicación de ningún tipo por su liberación, lo que avala la hipótesis de que su captura fue un error de cálculo del grupo que los tuvo en su poder desde el pasado 11 de setiembre.
Javier Arellano, portavoz de la familia de los secuestrados, manifestó a últia hora de esta tarde a Servimedia que ésa es la hipótesis más razonable en estos momentos, una vez que María Jesús Mimenza y su esposo, Jesús Magunagoycoechea, han podido hablar ya con sus familiares en España.
Según Arellano, los autores del secuestro no se han identificado en ningún momento, lo que excluye la motivación de propaganda política, y no han reclamdo rescate, lo que también elimina la motivación económica. La conclusión es que el secuestro de los españoles fue, de acuerdo con la hipótesismanejada desde el principio, un error de cálculo.
Según Arellano, la pareja, al igual que Ander Mimenza el hermano de María Jesús, que fue liberado el pasado 27 de setiembre, no sufrió maltrato físico, aunque sí ha experimentado una pérdida sensible de peso, debido a la alimentación deficiente que recibían.
A última hora de esta tarde (hora española), el matrimonio vizcaino se encontraba ya en Quito, en la residencia de la Embajada de España en la capital de Ecuador. Su idea es pasar algún tiempoen la capital ecuatoriana, para reponer fuerzas, y volver pronto a España. Memenza y Magunagoycoechea han hablado telefónicamente con sus padres, a quienes han tenido ocasión de tranquilizar al asegurarles que se encuentran en buen estado.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1999
M