LOS SECUESTRADORES DEL JOVEN DE BARCELONA FUERON DETENIDOS AL COBRAR EL RESCATE EN UN SUBTERRANEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres personas detenidas esta mañana tras secuestrar a un joven de 15 años en Barcelona abordaron a éste mientras se dirigía desde su domicilio, cerca de la Via Augusta de la ciudad, hasta la parada donde solía coger el autobús escolar, según explic el jefe superior de policía de Barcelona, Enrique de Federico. La policía fue alertada por el padre de la víctima.
Los secuestradores son Pedro R.C., de 33 años y natural de Vic (Barcelona), con antecedentes penales por delitos contra la propiedad; José María P.F., de 40 años, natural de Ortuño (Coruña) y domiciliado en una población de Cataluña, y Andreu J.P., de 39 años y nacido en Vic. Este último fue el cabecilla de la operación y el que facilitó a sus compañeros la información para llevar a caboel secuestro, según De Federico.
El joven, hijo de Alexandre Maluquer, administrativo de la sociedad Injo -dedicada a la fabricación de cadenas de oro y plata-, y de Elena Folch, vinculada familiarmente a la empresa Pinturas Titán, fue encontrado atado y amordazado en una furgoneta supuestamente alquilada en Vic por los secuestradores.
En el momento en que el grupo de operaciones especiales de la policía localizó el vehículo había una persona custodiando a la víctima. La furgoneta estaba aparcadaen un descampado entre las poblaciones de Badalona y Santa Coloma de Gramanet.
El jefe superior de policía de Barcelona indicó que el pago del secuestro tuvo lugar en un subterráneo cercano al mercado de Les Corts de Barcelona, donde, atendiendo las indicaciones dadas por los secuestradores a la familia Maluquer, se situó la bolsa con los 35 millones exigidos como rescate. En el momento de ir a recoger el dinero, dos de los individuos relacionados con los hechos fueron detenidos por la policía.
Sgún Enrique de Federico, los secuestradores no iban armados. Fuentes de la policía explicaron que durante las detenciones resultó herido leve uno de los delincuentes y un policía con fracturas.
Los hechos sucedieron poco después de las 7 de la mañana, cuando el joven fue abordado por los secuestradores. La policía detuvo a dos de ellos en el momento en que iban a cobrar el rescate pedido a los familiares tras dos llamadas telefónicas realizadas a lo largo de la mañana, y posteriormente, hacia las 3 dela tarde, fue localizada la furgoneta en cuyo interior tenían amordazado y atado al joven, junto con el tercer secuestrador.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
C