LOS SECTORES OFICIAL Y CRITICO DE ERC ACUERDAN IMPULSAR UNA DIRECCION COLEGIADA Y COVOCAR EL PROXIMO CONGRESO EN NOVIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sectores crítico y oficial de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordaron hoy llegar a un consenso para que el partido cuente con una dirección colegiada y no cerraron la posibilidad de que sea Angel Colom quien la lidere después de que ayer anunciara que no quería volver a presentarse a la reelección como secretario general.
Colom dijo tras la reunión de la Comisión de Política Permanente de su formación, que duró do horas, que todos sus integrantes habían expresado su voluntad de "trabajar para elaborar una única candidatura de consenso e integración".
La permanente de Esquerra está formada por 10 miembros, entre los cuales se encuentran el propio Angel Colom y los críticos Joan Puigcercós, Camil Ros y Josep Lluís Carod-Rovira.
La comisión aprobó proponer a la ejecutiva del partido que convoque el próximo consejo nacional el día 14 de septiembre con el objetivo de convocar, a su vez, el congreso, que tendrí lugar los días 23 y 24 de noviembre.
Según Colom, el clima del encuentro fue "muy constructivo" y "positivo", y se mostró confiado en que el próximo congreso abriría una nueva etapa "de crecimiento" de Esquerra Republicana.
Tres de los dirigentes afines al actual secretario general, Josep Huguet, Jordi Portabella y Pilar Rahola, le pidieron que reconsiderara su postura de no presentarse a la reelección y dijeron estar dispuestos a influir para que la nueva dirección vuelva a estar liderada por é.
Por su parte, Carod-Rovira, portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña y uno de los impulsores del llamado "manifiesto de los 229", crítico con la actual dirección de la formación, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de presentarse al cargo que ahora ocupa Colom.
La crisis del partido independentista se agudizó el pasado domingo, después de que el sector de Carod-Rovira reuniera en Mataró (Barcelona) a cerca de un millar de personas en un acto en el que se pidió un cambio drástico en l dirección y en la orientación de ERC.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
C