EL SECTOR TURISTICO TIENE ASEGURADA LA PAZ LABORAL ESTE VERANO, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La paz laboral está prácticamente garantizada este verano en el sector turístico, ya que la mayoría de los conenios de hostelería de las zonas turísticas más importantes del país ya están firmados, según datos facilitados a Servimedia por Javier González, secretario general de la Federación de Hostelería de CCOO.

González explicó que no prevén que este verano haya conflictos y huelgas en el sector, porque las zonas turísticas importantes, como Baleares, Las Palmas, Málaga, Granada, Sevilla, Valencia y Cataluña, firmaron sus convenios el año pasado con una vigencia de dos años.

El responsable de la Federaión de Hostelería de CCOO señaló que puede haber problemas poco importantes en alguna provincia pequeña, pero que esperan firmar prácticamente todos los convenios colectivos pendientes antes de agosto.

Según González, todavía quedan pendientes bastantes convenios en zonas del interior del país, que, a su juicio, son menos problemáticas, aunque explicó que la negociación en estas zonas transcurre como en el resto de los sectores, con ofertas salariales por parte de los empresarios muy bajas.

Gonzáez denunció que en muchas provincias pequeñas, los empresarios están siguiendo a rajatabla las recomendaciones salariales de la patronal CEOE, intentando quitar en muchos casos la antigüedad a los trabajadores.

Además de los convenios de las grandes zonas turísticas, se han firmado ya también en lo que va de año, según González, los convenios del sector hostelero de Alava, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, León, Melilla, Orense, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

SUBIDA SALARIAL

El resto de as provincias todavía no han firmado sus convenios, a excepción de Albacete, Huelva y Salamanca, que tienen un convenio cuya vigencia finaliza a finales de agosto, por lo que comenzarán a negociar sus nuevos convenios en breve.

También cuentan ya con convenio para este año, los trabajadores de bingos sujetos al convenio estatal, que llegaron a un acuerdo el pasado 1 de junio, y los de los bingos de Madrid, Alicante y Cantabria.

Según los datos facilitados a esta agencia por González, la subida saarial media pactada para este año en los convenios firmados en años anteriores y vigentes en 1993 fue del 6,7 por ciento, bastante superior a la pactada en los nuevos convenios firmados, que fue del 5,2 por ciento.

En los paradores nacionales, sin embargo, todavía no se ha llegado al acuerdo tras un año y medio de negociaciones, pero González explicó que las negociaciones están bastante avanzadas y que es muy probable que lleguen a un acuerdo antes de que finalice este mes.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
L