CIS

EL SECTOR TURÍSTICO SE ESTANCA Y EL 55% DE SUS EMPRESAS PREVÉ REDUCCIONES DE PLANTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB turístico cayó un 0,4% durante el tercer trimestre de 2008 según el Índice de Confianza Empresarial elaborado por Exceltur que prevé que el conjunto de 2008 se cierre con un retroceso de la actividad turística de una décima. De hecho, el 76% de los empresarios obtuvieron peores resultados en verano y el 70% redujeron sus ventas.

Así lo explicó hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien advirtió que, ante esta coyuntura, el 55,7% de las empresas del sector prevé que su plantilla se reduzca en el último trimestre de 2008, en comparación con idéntico periodo de 2007.

Dichas previsiones de recorte afectan especialmente al sector de las agencias de viajes, donde el 80% de los empresarios prevé reducir su plantilla; y al del alquiler de coches, donde la cifra de empresas en esta situación se sitúa en el 70%.

Por su parte, en el sector transportes, los recortes afectan al 61% de las compañías, especialmente a las de aviación, y en el hotelero al 40%, afectando más a los establecimientos de menor categoría.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre, Zoreda afirmó que "el turismo ha acusado los efectos de las turbulencias financieras provocando un claro retroceso en la temporada punta del verano donde los márgenes empresariales son mayores".

Por ello, rechazó que pueda decirse que es inmune a la crisis porque "ha acusado también el bache, aunque lo haya hecho con más retraso que otros sectores".

Dicho retroceso es fruto de la caída de la demanda de los dos mercados principales, el español y el británico que representan el 65% de la actividad turística.

Por regiones, pese a sufrir también un retroceso, los que han superado mejor el verano han sido los empresarios de hoteles vacacionales del Mediterráneo peninsular y de las islas.

Asimismo, han conseguido incluso mejorar resultados los empresarios de Zaragoza y Valencia, gracias al impulso de la Expo del agua y del Gran Premio de Fórmula-1.

Por el contrario, los sectores más afectados han sido las líneas aéreas, los hoteles de categorías más bajas, los hoteles urbanos, los grandes agentes de viajes y las empresas de alquiler de coches.

Ante estas cifras, Zoreda recordó que no se producía un estancamiento del crecimiento del turismo desde 2002 y espera que la situación difícilmente mejore en 2009 "porque las tensiones continuarán hasta el final del próximo año como mínimo".

Por ello, indicó que el turismo debe abordar profundas reformas estructurales y pidió al Gobierno y a la oposición que cuenten con la participación del sector en la nueva mesa de reforma estructural acordada esta semana por Zapatero y Rajoy.

También pide acciones a seis ministerios: a Fomento que garantice mejores condiciones de accesibilidad aérea a España, a Medio Ambiente que los esfuerzos en pro de la sostenibilidad no perjudiquen al sector ni a su capacidad de generar empleo, a Cultura que se gestionen unitariamente los derechos de autor.

A Administraciones Públicas solicita que impulse una mayor convergencia legal entre las comunidades autónomas, a exteriores que agilice los visados de los países del este y a Vivienda que regule los apartamentos turísticos para acabar con la competencia desleal.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
I