EL SECTOR TURISTICO BALEAR, DESCONTENTO PORQUE BORRELL NO TOMA MEDIDAS A CORTO PLAZO PARA EL AEROPUERTO DE MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, José Oliver, manifestó hoy que el ministro de Obras Públicas y Transportes, JoséBorrell, no se ha comprometido a adoptar medidas a corto plazo para impedir el colapso del Aeropuerto de Palma de Mallorca por las huelgas de los controladores franceses.
Oliver hizo estas manifestaciones en Mallorca después de que representantes del empresariado balear mantuvieran hoy una reunión en Madrid con Borrell y con el secretario general de Transportes, Manuel Panadero.
En la reunión, Borrell se comprometió a estudiar la posibilidad de abrir un pasillo aéreo directo con Baleares a travésdel espacio aéreo italiano para evitar que los vuelos procedentes de Alemania y Gran Bretaña dependan de los controladores de Marsella, pero los empresarios baleares aseguran que nada de esto se puede hacer a corto plazo.
La delegación de empresarios turísticos que viajaron hoy a Madrid para analizar con el MOPTMA las repercusiones de la huelga de controladores aéreos del sur de Francia mostraron su preocupación ante los representantes ministeriales "por lo que pueda pasar el resto del verano, de repeirse la actitud de los controladores de Marsella, y su incidencia sobre la imagen turística de Baleares", según señaló el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, Juan Pascual.
El MOPTMA se comprometió a dar un tratamiento específico a Baleares en el marco de la reorganización del espacio aéreo que ahora discute la Comisión de Transportes de la Unión Europea, pero se trata de una operación complicada y requiere cierto tiempo, según advirtió Manuel Panadero.
La misma delegacin del sector turístico balear se reunirá mañana en Bruselas, junto a los consejeros autonómicos de Turismo, Juan Flaquer, y Obras Públicas, Bartolomé Reus, con el director de Eurocontrol y con el comisario europeo de Transportes, Marcelino Oreja.
Oreja entiende que la solución deben tomarla los gobiernos nacionales y no la Comisión, que no tiene competencias sobre Eurocontrol. El comisario europeo dijo a Servimedia que está "preocupadísimo" por los problemas de los aeropuertos de Baleares y reconoció ue la situación es ya "dramática". "Todo debe pasar por la creación de un espacio aéreo europeo unificado", concluyó Oreja.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
C