EL SECTOR TURÍSTICO ADVIERTE QUE PODRÍA DESTRUIR 100.000 EMPLEOS EN LOS PRÓXIMOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió hoy que si no cambia la actual situación de deterioro económico las empresas del sector turístico podrían llevar a cabo "recortes drásticos de plantilla" en los próximos meses que podrían suponer la destrucción de unos 100.000 empleos hasta el mes de mayo, lo que representa un 6% de la ocupación en el sector.
Así se expresó Zoreda durante la presentación del informe de "Perspectivas turísticas" de Exceltur que revela que la actividad del sector cayó un 1,1% en 2008 y prevé que en 2009 el retroceso alcance el 3%.
En cuanto al empleo explicó que hasta el momento aunque el 63% de las empresas ya han reducido sus plantillas desde finales de 2008 esto no ha tenido todavía un efecto significativo en las estadísticas oficiales porque se ha hecho a través de bajas incentivadas y pactadas enmarcadas en reajustes de costes.
Sin embargo, advirtió que las previsiones anticipan para 2009, si sigue la actual evolución de la economía, una importante caída de la ocupación.
Por ello, pidió que se articule un nuevo marco laboral que favorezca la flexibilidad y evite estos procesos drásticos de reducción de personal a través de medidas que abaraten la contratación para propiciar un empleo más estable en el sector.
En cuanto al descenso de la actividad en 2008, advirtió que "esta notable caída del indicador del PIB turístico no se ha producido en la última década".
A este respecto, detalló que a más de un 75% de las empresas le han caído ventas y sobre todo beneficios y que en más del 45% de las empresas la caída supera el 10%.
Asimismo, indicó que 2008 fue un año marcado por dos realidades distintas ya que en el primer semestre se mantenía cierta esperanza de repetir los resultados del año anterior, situación que en el último trimestre sufrió un giro de 180 grados.
Por mercados, denunció que el turismo nacional es el que más ha caído y especialmente en el sector familiar y en las rentas medias y bajas. En cuanto al turismo extranjero señaló que también se ha visto afectado en el último trimestre pero de forma menos importante.
Pese a ello, el "sol y playa" ha registrado un retroceso del 2% que contrasta con subidas de dos dígitos en los principales competidores de España en este tipo de turismo como son Egipto y Turquía. En ello, ha tenido una especial influencia la caída del mercado británico.
En cuanto a sectores, los que más están sufriendo la crisis son el de las agencias de viajes y el de las compañías aéreas.
Por regiones, las que han salvado mejor el año han sido Aragón gracias a la Expo, Canarias que dentro del "sol y playa" se ha defendido bien y La Rioja. Por el contrario, las más afectadas han sido las regiones del Cantábrico, la Comunidad Valenciana y Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
R