EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA SEMANA LABORAL DE 48 HORAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de CCOO y UGT exigieron hoy que se cumpla en el sector del transport por carretera la semana laboral de 48 horas, establecida por directiva comunitaria, ya que muchos conductores todavía realizan "60, 70 y hasta 80 horas semanales", según manifestaron a Servimedia responsables de ambas centrales sindicales.

El secretario general de Transporte de UGT, Abél Gómez, recordó que cuando todos los sectores de producción tienen "como máximo 40 horas", en el transporte por carretera tienen una jornada de 48 horas semanales, aprobada por directiva comunitaria en el primer trimetre de este año.

La jornada laboral "tiene una media de 60 horas en un cómputo cuatrimestral", según Gómez, con lo que no se cumplen las 12 horas de descanso entre jornada y jornada, aseguró a Servimedia.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Transportes de CCOO, Rómulo Silva, indicó que en el sector del transporte por carretera mueren más conductores profesionales en accidente laboral "que en los sectores de la pesca, la minería y la construcción juntos", y se lamentó de que "la sociedadno lo perciba así".

Según indicó Silva a Servimedia, en el ultimo año fallecieron 435 conductores en carretera, "los cuales son para nosotros accidentes laborales" aunque muchos de ellos no sean contabilizados como tales, sino como accidentes de tráfico.

CCOO pide también la extensión del tacógrafo a las furgonetas y otros vehículos asimilados debido a la "gran siniestralidad que se registra en éstos", para que se puedan verificar los horarios también en estos vehículos de menos de 3.500 kilograms.

JUBILACION ANTICIPADA

UGT reivindica asimismo "la jubilación anticipada con coeficientes correctores" debido a que los conductores profesionales "no pueden llegar a una determinada edad en activo" por el estrés y la fatiga, a lo que se suma la dureza de la profesión, afirmó Gómez.

Los sindicatos piden también el reconocimiento de enfermedades profesionales, así como el carné profesional, para que los trabajadores del sector tengan garantías en su trabajo.

Los cortes de carretera que losdelegados sindicales de CCOO y UGT llevaron a cabo desde las 8 de la mañana de hoy en seis puntos de las fronteras están teniendo un "desarrollo normal", según Gómez.

Estos cortes, unidos por el lema "La fatiga mata", han provocado unas retenciones medias de "3 ó 4 kilómetros" en diversos puntos de la frontera con Francia y Portugal, donde los transportistas han repartido folletos e informado sobre sus reivindicaciones.

La protesta está enmarcada dentro del VI Día de Acción Internacional de Transorte por Carretera, organizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con "una finalidad, no de corte circulatorio, sino informativa", según UGT.

En La Junquera (Girona) los trabajadores realizaron un espectáculo con falsos cadáveres tendidos en el suelo y cubiertos de sangre, para escenificar el lema "La fatiga mata". Otros puntos con actividades son Tui (Vigo), Ayamonte (Huelva) y Canfranc (Huesca). Fuera de España, en Italia, además de concentraciones, los sindicatos an convocado un paro de 4 horas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
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