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EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES AUMENTÓ SU FACTURACIÓN UN 4,6% EN 2007 GRACIAS A LA BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL

- Tres de cada cuatro usuarios tenían acceso a Internet de 3 Mbps o más en 2007, más del doble que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de las telecomunicaciones facturó durante 2007 un total de 44.214 millones de euros, gracias al "dinamismo" de los accesos a Internet por banda ancha tanto desde la red fija como desde los teléfonos móviles.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, presentó hoy en el Senado el Informe Anual del órgano regulador, en el que destacó el incremento del 5,3% registrado en la facturación de actividades minoristas, que representan el 83% del total.

Por su parte, las actividades mayoristas se mantuvieron estables e ingresaron un total de 7.450 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 1%.

Rodríguez afirmó que 2007 ha sido un "año continuista respecto a 2006" y destacó el comportamiento de los nuevos operadores de telefonía móvil (Yoigo y operadores virtuales), que ya se han hecho con un 2% de la cuota de mercado.

El sector de la telefonía móvil vuelve a ser el que logró una mayor facturación, al generar un total de 14.887 millones de euros, un 11,6% más que en 2006. Este sector representó el año pasado el 14,9% del total de las actividades de telecomunicaciones.

El mayor incremento fue el de las transmisiones de datos, que aumentaron un 69% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 783 millones de euros.

Rodríguez subrayó que estos datos demuestran que "el éxito" del sector "continúa" y que "el dinamismo es un hecho". Asimismo, sobre el crecimiento de las transmisiones de datos, el presidente de la CMT aseguró que "indican que las comunicaciones móviles tienen garantizado su futuro".

En cuanto a la cuota de mercado, Movistar, a pesar de haber perdido 0,7 puntos porcentuales, se mantuvo como la compañía con un mayor número de líneas activas, con un 45% del total. A continuación está Vodafone, que ganó 0,6 puntos porcentuales hasta el 30,5% del total, y, en tercer lugar, Orange, que perdió 1,8 puntos, hasta el 22,5%. Por su parte, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron una cuota de mercado según líneas activas del 1% y Yoigo del 0,9%.

PORTABILIDAD

En cuanto a las portabilidades de líneas entre compañías, es decir, clientes que pasaron de una operadora a otra, la gran perjudicada durante 2007 fue Orange, que acabó con un saldo negativo de 341.500 líneas. También registró más bajas que altas Movistar, que cerró el año con 2.300 clientes menos por portabilidades que en 2006.

La mayoría de estos clientes se fueron a los nuevos operadores, tanto Yoigo, que ganó 118.500 clientes, como los OMV, que registraron 206.200 altas. También Vodafone logró un saldo positivo, aunque inferior al de los nuevos operadores, tras registrar un incremento de 19.100 clientes.

Asimismo, Rodríguez señaló que durante el pasado año se registró un reducción de los ingresos medios por minuto en la telefonía móvil, desde 18,3 céntimos de euro en 2006 a 17,2 céntimos en 2007.

El presidente de la CMT explicó que esta reducción "está provocada por la propia competencia" del sector. "Se nota el efecto de cuarto operador", subrayó Rodríguez en referencia a la entrada de Yoigo y de los OMV en el mercado.

Traslado su "felicitación a los entrantes", ya que considera que "lo están haciendo bien". "El impacto de su presencia en los efectos del mercado es importante, ya que afecta a otros", añadió Rodríguez, quien afirmó sentirse "satisfecho del dinamismo que están introduciendo" en el sector.

En el sector de las comunicaciones fijas, la CMT destaca que el mercado español, al igual que el resto de Europa, registró un descenso de sus ingresos, aunque en menor medida que el resto del continente (el 2,6% frente al 5% de media en Europa).

En total, los ingresos derivados de los servicios de telefonía fija minorista fueron 7.417 millones de euros, de los que el 45% fueron por servicios de conexión (cuotas de alta o de abono, suplementos, etc.) y el resto por el tráfico de voz.

En 2007, el 51,5% de los clientes de telefonía fija tenía contratado sólo el servicio de voz, el 36% incluye Internet y el 9,2% también televisión.

BANDA ANCHA

En cuanto a los accesos a Internet por banda ancha a través de una red fija, el número de líneas por cada 100 habitantes aumentó un 5,9%, al pasar de las 16,9 líneas en 2006 a 17,9 el pasado año. El sector ingresó en 2007 un total de 2.870 millones de euros, un 19,6% más que en el año anterior.

Para Rodríguez, la tendencia de crecimiento en este sector es "cuasi constante". "Hay unos niveles de densidad bastante respetables", afirmó el presidente de la CMT, quien añadió que, "no obstante, nos gustaría estar un poco más alto para estar en la media europea".

Asimismo, subrayó el incremento de los accesos que se producen por bucle desagregado, es decir, con una infraestructura diferente a la Telefónica. En 2007 el número de clientes de este tipo de compañías representaba el 16,8%, frente al 14% de 2006.

No obstante, también ha aumentado el número de accesos con red de Telefónica, que representa el 56,2% del total. Los perjudicados de esta evolución del mercado fueron los accesos por cable (representan el 20,8% frente al 21,4% en 2006) y los accesos indirectos (el 5,2% frente al 8,4% en el año anterior).

Rodríguez destacó el "crecimiento más importante de los accesos alternativos por bucle", en detrimento del "acceso indirecto, que sigue su tendencia a la baja", y del cable, "que ha perdido algo de cuota".

En cuanto a la evolución del sector, destacó que hay "un proceso claro de incremento de la velocidad" de acceso a Internet.

Según el informe de la CMT, en 2007 tres de cada cuatro usuarios (74,9%) contaban con acceso de banda ancha de 3 megabytes por segundo o más, mientras que en 2006 sólo tenían este tipo de conexión el 30,4%.

En cuanto a la cuota de mercado, en 2007 Telefónica representaba el 56,2% del total del sector, 0,7 puntos porcentuales más que en el año anterior. El segundo operador sigue siendo ONO, líder en accesos de cable, con el 16,3% (0,8 puntos menos que en 2006), y el tercero es Orange, con el 8,2% (frente al 9,6% en el año anterior).

SECTOR AUDIOVISUAL

Por último, el sector audiovisual facturó un total de 6.786,1 millones de euros, un 3,8% más que en 2006. Si se restan los ingresos por subvenciones, que disminuyeron en 2007 un 14,5% gracias a la nueva configuración de RTVE, la cifra de ingresos fue de 5.768,4 millones.

En este sentido, Rodríguez destacó el crecimiento de la televisión a través de Internet, que alcanzó el 2,5% del total de la facturación del sector, un 43% más que el año anterior tras alcanzar los 570.000 clientes.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA