EL SECTOR TAURINO ADVIERTE DE QUE LAS MEDIDAS CONTRA LA ENFERMEDAD PUEDEN CANCELAR MUCHOS FESTEJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), Oscar Martínez Labiano, aseguró hoy que las medidas en vigor para controlar la enfermedad de la lengua azul dispuestas por el Ministerio de Agricultura ponen en peligro el desarrollo de la fiesta de los toros en muchas localidades.
El sector taurino mantuvo una reunión en la sede madrileña de la CEOE para analizar la repercusión en la fiesta de las medidas de Agricultura, que tienen en cuenta el ganado de carne, pero no el de lidia.
"Una vez más hemos sido olvidados de cara al legislador y no ha tenido en cuenta nuestras necesidades particulares, intrínsecas a este espectáculo que no pueden ser incluidas dentro de una orden global del vacuno, ya que tanto el manejo de estos animales como su destino final no tiene nada que ver con el de carne", apuntó Martínez Labiano.
Anoet critica que se tengan que sacrificar todos los toros que se trasladen a la plaza, que siempre son más de los seis que se lidian porque puede haber rechazos veterinarios o el presidente puede devolver alguno a los corrales. Así, en la plaza de toros de Madrid, en 2004, fueron devueltos un total de 193 toros de los 696 que llegaron a la plaza.
Otro problema es que la normativa actual impide trasladar reses de las zonas restringidas a las libres de lengua azul. Pues bien, las ganaderías en zona libre sólo representan el 35% del censo de toros bravos, mientras que el 75% de los festejos se celebran en zona libre.
El pasado año tuvieron lugar en España 1.967 corridas de toros, de las cuales 1.467 se celebraron en zona libre. "Parece obvio que las ganaderías de zona libre no tienen capacidad para abastecer los festejos mayores de dicha zona. Además, tienen que abastecer la demanda del mercado de Francia. Independientemente de lo mencionado, habría que valorar todos los festejos menores", afirmó Martínez Labiano.
Anoet advierte de que si las fiestas taurinas no pueden realizarse esta temporada tendrá consecuencias más allá del mundo del toro, al extenderse a la hostelería y el turismo. El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, presente en la reunión, lo ratificó públicamente.
Los empresarios y agentes taurinos piden más diálogo a la Administración ante el "proceso de asfixia administrativa" que dicen padecer, así como la creación de una Secretaría de Estado para el mundo del toro dependiente del Ministerio de Cultura.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
A