EL SECTOR TABAQUERO PREVE UNA SUBIDA DE UNAS 10 PESETAS EN LAS CAJETILLAS LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector tabaquero prevé que las cajetillas de Tabacalera subirán alrededor de diez pesetas en la segunda quincena de diciembre, según informaron a Servimedia fuentes solventes del propio sector.
La última subida de Tabacalera se produjo en dciembre del año pasado, cuando elevó el precio de las cajetillas en diez pesetas. Ahora, las marcas más populares de Tabacalera tiene los siguientes precios: 200 Ducados y BN, en el tabaco negro, y 275 Fortuna y Nobel, en tabaco rubio.
En el periodo enero-setiembre de este año, Tabacalera vendió en el mercado nacional 3.144,5 millones de cajetillas, 128,1 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Tabacalera tiene en España una cuota de mercado del 47,3% en volumen facturado y del 41,9% n valor.
Fortuna lidera el mercado de cigarrillos rubios, con una cuota del 28,6%, mientras que las marcas Ducados y Nobel también lideran los segmentos de cigarrillos negros y de "lights", con cuotas del 74% y del 27,2%, respectivamente.
Entre enero y setiembre de este año, Tabacalera tuvo una cifra neta de negocio de 403.647 millones de pesetas, después de descontar el Impuesto Especial sobre el Tabaco (505.733 millones) y la Comisión de Expendores (80.940 millones). La compañía registró un benficio atribuible a la sociedad dominante de 21.200 millones de pesetas.
EL MAS BARATO
Actualmente, la cajetilla de tabaco es más barata en España que en cualquier otro país de la Unión Europea, según un estudio comparativo realizado por la Tobacco Alliance, una organización patronal que agrupa a 26.000 establecimientos vendedores de tabaco en Gran Bretaña.
De acuerdo con ese estudio comparativo, a fecha del 1 de abril de 1999, sólo en España una cajetilla de tabaco costaba en promedio por debaj de una libra (unas 250 pesetas).
El precio medio de la cajetilla de tabaco se situaba en los países del euro en torno a dos libras (unas 500 pesetas), es decir, más del doble que en España. Dentro del conjunto de la UE, resulta especialmente cara Gran Bretaña, en donde la tarifa media roza las tres libras (750 pesetas), más del triple que en España.
También tienen precios particularmente altos Irlanda y los países nórdicos (Dinamarca, Suecia y Finlandia), todos ellos por encima de las 600 peseta por cajetilla. A continuación figuran Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Austria, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal y, en el último puesto, España.
Fuentes del sector tabaquero señalaron a Servimedia que el tabaco es más barato en España, pese a que tiene una de las fiscalidades más elevadas de Europa, y señalaron que lo barato de las cajetillas es un atractivo adicional para los millones de turistas que visitan nuestro país cada año, que retornan a sus lugares de origen con varios cartones en ss maletas.
La fiscalidad de los cigarrillos en España oscila entre el 70,5% de los cigarrillos más caros y el 72,7% de los cigarrillos negros. Eso supuso que en 1998 los fumadores aportaron a las arcas del Estado más de 700.000 millones de pesetas.
En todo caso, el consumo de tabaco en España es uno de los más altos de Europa, con unas ventas oficiales de casi 4.300 millones de cajetillas en 1998, sin contar las vendidas de contrabando.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1999
D