EL SECTOR DE SEGUROS DEL AUTOMOVIL FACTURO 874.700 MILLONES EN 1996, UN 1,5% MAS QUE EN 1995
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El sector español de seguros del automóvil facturó por primas un total de 874.700 millones de pesetas durante el año 1996, 12.949 millones más que el ejercicio anterior, lo que represnta un aumento del 1,5%, según datos de un estudio elaborado por la empresa DBK.
De acuerdo con este estudio, dentro del conjunto de seguros integrados en el capítulo de no vida, el ramo de automóvil ha sido uno de los segmentos que menos crecimiento ha registrado el pasado año, a pesar del favorable comportamiento del número de pólizas de seguros de automóvil vivas, que ha pasado de 18.057.269 pólizas en 1995 a 19.000.000 en 1996, gracias al aumento de las ventas de coches.
El estudio de DBK expica que este crecimiento inferior en términos de facturación se ha debido a la intensa competencia en materia de precios y la generalizada utilización por parte del sector de la política 'bonus', junto a la dificultad para aplicar recargos por siniestralidad.
De la facturación total por primas (874.700 millones) de 1996, la mayor parte, un total de 612.000 millones de pesetas, correspondió a facturación por cobertura de la responsabilidad civil, con un aumento del 1,3% sobre el 95. La facturación en e segmento de otras garantías (daños propios, robos y defensa jurídica) alcanzó los 262.410 millones, un 2% más que en el 96.
Este estudio pone de manifiesto también que en los últimos años el sector asegurador ha experimentado un proceso de concentración. Así, en 1995 había 101 entidades operando en el ramo del automóvil, cifra que bajó a 97 en 1996. También desde el punto de vista de mercado se está produciendo una progresiva concentración, de manera que las cinco primeras empresas durante el 96 acapraron el 35,7% de la cuota de mercado.
En cuanto a las previsiones para los próximos años, el estudio de DBK estima que a corto plazo la evolución del sector se verá condicionada por la necesidad de reestructuración interna de las aseguradoras, con el fin de competir vía precios con las compañías multinacionales.
A su juicio, en un marco de prolongación de la tendencia de fuerte competencia vía precio y de desarrollo de la política 'bonus' aplicada por las principales aseguradoras, la previsión e que la facturación del sector crezca en 1997 y 1998 en torno al 2-3% anual, ligeramente por debajo de lo que lo hará el número de pólizas (alrededor de un 4% anual).
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
NLV