DEPORTES

EL SECTOR SANITARIO, DIVIDIDO ANTE LA POSIBLE PRESCRIPCIÓN DE FÁRMACOS POR LOS ENFERMEROS

- El Congreso aprobó ayer una propuesta para regular la llamada prescripción enfermera de medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos y enfermeros han manifestado una vez más posiciones encontradas ante la posible regulación de la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos y productos sanitarios, una acción que los facultativos consideran que sólo pueden desempeñar ellos y que el sector de la enfermería asegura que está también capacitado para realizar.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo General de Enfermería han acogido así de forma distintala aprobación ayer por parte del Congreso de los Diputados de la toma en consideración de una proposición de ley, presentada por el PSOE, para regular la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos y productos sanitarios.

Ahora, la facultad de recetar fármacos y productos sanitarios está reservada sólo a los médicos y odontólogos, por lo que la extensión a enfermeros y podólogos requiere modificar la ley del medicamento, que es la que regula esta práctica.

Según ha argumentado la CESM, la prescripción de fármacos y productos sanitarios "forma parte indivisible del acto médico", con lo que sólo los facultativos y los odontólogos pueden llevarla a la práctica.

A su juicio, la regulación de esta acción "se intenta llevar a la práctica sin aclarar previamente conceptos esenciales y sin delimitar de un modo claro las competencias y responsabilidad de los profesionales sanitarios involucrados en ella".

"Se está construyendo la casa por el tejado", ha advertido el secretario general de los sindicatos médicos, Patricio Martínez, quien recuerda que "el primer paso obligado, pero que no se ha dado" era desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada en 2003, con vistas a perfilar las funciones y responsabilidades de cada una de ellas.

VISIÓN ENFERMERA

Por el contrario, los enfermeros han aplaudido la posible modificación de la norma para que ellos puedan prescribir productos sanitarios, porque, según argumentan, si se materializa, no hará más que legalizar "lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario", español.

Así, sostiene la enfermería, la modificación de la ley del medicamento "dará seguridad jurídica a miles de actuaciones enfermeras que se llevan a cabo cada día y que conllevan decisiones en el ámbito farmacológico".

Y es que, asegura la enfermería, este sector "ha probado con garantías científicas" que los enfermeros ya prescriben diariamente más de 200 medicamentos en 170 intervenciones clínicas y asistenciales, "con el conocimiento y la total connivencia del sistema sanitario".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
L