EL SECTOR QUÍMICO ESPAÑOL REDUCE UN 63% SUS EMISIONES DESDE 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector químico español ha reducido un 63% sus emisiones contaminantes derivadas de los procesos de fabricación y combustión desde 1993, año en el que se inició el programa "Responsible Care", una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente en las empresas químicas.
Esta reducción, explicó Fernando Iturrieta, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), ha sido posible gracias a la utilización de energías cada vez más limpias y a la implantación de métodos de recuperación y tratamiento de contaminantes.
Iturrieta presentó hoy en el Ministerio de Medio Ambiente el Informe "Responsible Care 2008", un documento en el que se recoge la evolución de la industria química española en materia de seguridad y protección del medio ambiente desde 1993.
Según dicho informe, en España el sector químico está liderando las inversiones ambientales superando los 411 millones de euros anuales que suponen el 16% del total nacional.
Además, las empresas adheridas a esta iniciativa han logrado reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 24% desde 1999. Las estimaciones señalan, añadió Iturrieta, que en 2012, último año de aplicación del Protocolo de Kioto, el sector en su conjunto alcanzará la reducción del 24% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
Otros logros alcanzados por la industria química en este periodo, añade el informe, se refieren a la reducción del 84% en cuanto a contaminantes vertidos; del 17% en lo que respecta a la generación de residuos; del 21% en el caso de la energía, y hasta el 29% en consumo de agua.
INVERTIR EN SEGURIDAD
En materia de seguridad, desde 1993 las inversiones y gastos han crecido en un 116%, superando en 2007 los 94 millones de euros -cifra más elevada de la serie histórica-. Este incremento, explicó, se debe a que las empresas prácticamente han triplicado su esfuerzo desde 1993. También se han obtenido mejoras en la siniestralidad laboral que ha registrado un descenso del 56%.
Para el presidente de Feique los datos demuestran "el significativo avance" alcanzado por el sector gracias a "Responsible Care", por lo que señaló que uno de los objetivos ha de ser aumentar el número de empresas en España y en el resto de países adheridos a esta iniciativa.
Además, el sector se ha propuesto para 2010 reducir hasta el 82% (frente al 80% actual) la demanda química de oxígeno (DQO); hasta el 21% (25% actual) el consumo de energía; hasta el 36% (29%) el de agua, y hasta el 26% (frente al 24% actual) las emisiones de gases de efecto invernadero.
La presentación del informe contó con la participación, entre otros, de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien valoró el esfuerzo de la industria química española por mejorar la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente en todos sus procesos y operaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
R