EL SECTOR PRIVADO ESPAÑOL, ENTRE LOS MENOS ENDEUDADOS DEL MUNDO DESARROLLADO

MADRID
SERVIMEDIA

El sector privado de la economía española (incluyendo empresas y familias) se encuentra entre los menos endeudados del mundo desarrollado, según una información que publica el último número de la revista "The Economist" con datos del Banco de Pagos Internacionales.

El endeudamiento del sector privado español sólo es superior l de Italia, mientras que se sitúa por debajo de Japón, Suiza, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Austria y Bélgica.

"The Economist" señala que Japón tiene el mayor nivel de endeudamiento en su sector privado, ya que se eleva al 202 por ciento del PIB anual del país, frente al 64 por ciento de Italia y un nivel superior al 70 por cien en España.

La revista destaca que la sensibilidad de los prestatarios a las elevaciones en los tipos de interés deende del nivel de su deuda y de la parte de ella que tenga interés variable.

A este respecto, la deuda de interés fijo del sector privado español representa un 57 por cien de su endeudamiento total, por lo que está relativamente a cubierto del impacto inmediato de los cambios en los tipos.

Por contra, en Australia, Gran Bretaña, Canadá e Italia, más de la mitad de los préstamos han sido tomados a tipos inmediatamente ajustables, lo que les hace más vulnerable a las modificaciones en los intereses

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1995
M