EL SECTOR PETROLERO ESPAÑOL VALORA POSITIVAMENTE LA SUSTITUCION TEMPORAL DEL REY FAHD POR EL PRINCIPE ABDULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector petrolero español ha valorado como factor de "continuidad" el acceso temporal del principe heredero Abdula al control del Estado en Arabia Saudita, en sustitución del ey Fahd, con motivo de la enfermedad de este último. Parecida reacción se detecta en el ambito intenacional ya que los precios del crudo han abierto hoy en los mismos niveles que la última sesión del pasado año.
Fuentes del sector en nuestro país han manifestado a Servimedia que la sucesión del Rey Fahd por el príncipe Abdula es una buena noticia puesto que "elimina las incertidumbres que se habían creado sobre la sucesión del Jefe del Estado saudí".
Las mismas fuentes han destacado la relevanciaque tiene la posición árabe en los mercados de crudo, por un lado como suministrador de las distintas compañías petrolíferas y, sobre todo, "como país equilibrador del mercado mundial".
Arabia Saudita tiene una "influencia relevante en la OPEP (organización de países productores de petróleo), y el acceso de Abdula se interpreta como una continuación de la estretagia de "moderación" que el Rey Fahd ha venido imponiendo.
De hecho, tras conocerse la noticia, el precio de crudo "brent", precio de refrencia para Europa, se situaba en la mañana de hoy en 18,75 dólares el barril, exactamente en la banda media de los precios que se registraron en la última sesión de 1995, entre 18,70 y 18,80 dólares el barril.
Por su parte, los mercados a futuro, que marcan la tendencia, registraban una ligera alza a 30 días pero volvían a caer en los plazos de 60 y 90 días, lo que se interpreta como una visión de "continuidad".
Las fuentes citadas, que recuerdan el carácter "conservador" que se atribuye al prínipe Abdula, reconocen tambien que habrá que esperar el comportamiento del nuevo jefe del Estado en el futuro próximo, sobre lo que resulta dificil hacer cábalas dado el "hermetismo" tradicional del estado saudí, en el que las grandes decisiones se adoptan en el seno de las familias vinculadas al Rey.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1996
JCV