EL SECTOR NAVAL HARA UN PARO DE CUATRO HORAS EL 2 DE ABRIL COINCDIENDO CON LA JORNADA DE ACCION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones del metal de CCOO, UGT, ELA-STV, CIGA y LAB han convocado un paro general de cuatro horas en el sector de la construcción naval para el 2 de abril, coincidiendo con la jornada de acción convocada en toda la CE por una Europa más social y en defensa del empleo.

Esta huelga de los astilleros, que ha sido sometida a la aprobación de los trabajadores en asambleas, se suma al paro de dos horas convocado también parael día 2 de abril en el sector del transporte aéreo, entre la una y media y las tres y media de la tarde.

Los sindicatos más representativos en el sector naval aprovecharán las movilizaciones promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa el 2 de abril para denunciar la "grave situación" que atraviesa el sector en España.

CCOO, UGT, ELA-STV, CIGA y LAB acusan al Gobierno español de defender y practicar una política de reducción de ayudas al sector de construcción naval en contra de la línea de actuación de la CE, que defiende un concepto integral de industria marítima y destaca la importancia de disponer de una importante flota comunitaria.

Para los sindicatos, la política practicada por el Gobierno español coloca a los astilleros españoles en "total desventaja para competir internacionalmente, sin que tampoco pueda confiarse en que las navieras españolas tiren significativamente de la demanda, debido a la espectacular caída de la flota en los últimos años".

Ls sindicatos piden la celebración urgente de una reunión con la Administración para analizar la grave situación del sector y buscar soluciones. Entre las medidas que proponen, figura la derogación inmediata de la orden ministerial del 24 de noviembre de 1992, que modificó las condiciones financieras aplicables al crédito a la exportación de buques.

También exigen la adopción urgente de medidas legislativas, fiscales y financieras que favorezcan el reforzamiento de la flota española, una mayor coordinaión entre los ministerios implicados en el sector y un reforzamiento de las normas de seguridad marítima a nivel internacional.

Además, piden el establecimiento de medidas de jubilación anticipada para solucionar los problemas en las plantillas actuales y fomentar su rejuvenecimiento, así como de medidas especiales de regulación temporal de empleo en el sector, que permitan solucionar los problemas derivados del agotamiento del desempleo de los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
NLV