Automoción
El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró febrero con una caída de las matriculaciones del 8,4%

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El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de febrero con 15.585 unidades matriculadas, una caída del 8,4% respecto a 2024, según datos proporcionados este lunes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Anesdor indicó en una nota de prensa que hay que tener en cuenta que febrero contó con un día hábil menos que febrero de 2024. Asimismo, indicó que se sigue notando el alto volumen de matriculaciones de finales de 2024 motivado por el salto a la Euro5+.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de febrero con 13.945 matriculaciones, una caída del 8,5% comparado con febrero 2024. Por tipo de uso, el escúter sufrió una ligera caída del -0,8% (7.862 unidades), la moto de carretera cayó un -13,3% (5.734 unidades) y la de campo lo hizo en un -50,5% (339 unidades).
Por canales de distribución, el canal de empresa cerró en positivo con un incremento del 2,3%, mientras que cerraron en negativo tanto el canal de alquiler (-33,5%) como el particular (-9,6%).
El ciclomotor cayó un -1% (834 unidades), impulsado sobre todo por el canal particular que, aunque cayó un -2,6%, es el que mayor volumen de matriculaciones registró (680 unidades). Respecto al resto de mercados de vehículos de la categoría L: los cuatriciclos pesados cerraron en positivo con un incremento del +23,3% (477 unidades), mientras que triciclos y cuatriciclos ligeros cayeron en un -28,3% (175 unidades)
En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, el mayor crecimiento lo experimentó la Comunidad Valenciana (+20%), seguido por La Rioja (+8,3%), y Aragón y Asturias (+1,6%). El ránking por unidades matriculadas lo lideran: Cataluña (3.311 unidades), Andalucía (3.196 unidades) y Comunidad Valenciana (2.305 unidades), en cuyos datos se ve reflejada la renovación del parque por el efecto dana.
CRECE EL MERCADO ELÉCTRICO
El mercado eléctrico creció un +11,3% en febrero 2025 El sector de la moto y vehículo ligero eléctrico cerró febrero con un total de 702 matriculaciones (+11,3%). La moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta) creció en enero un 22,4% (552 unidades). Las motocicletas registraron un incremento del +8,1% (34 unidades), el escúter de un +12,2% (330 unidades) y el ciclomotor de un +56,7% (188 unidades).
En cuanto a los canales de distribución de la moto eléctrica, cerró en positivo el canal de alquiler +315% (166 unidades), y también el de empresa con un incremento del +20% (157 unidades), mientras que el particular registró datos negativos con una caída del -17,6% (229 unidades). En lo que al resto de vehículos de categoría L respecta, los microcoches cerraron febrero con 87 unidades matriculadas (-31%) y los triciclos lo hicieron con 22 matriculaciones (-57%).
Etiqueta ECO, DESIERTA EN CATEGORÍA L
El Real Decreto que regula el etiquetado ambiental de la DGT no se ha actualizado desde su entrada en vigor, y en este tiempo han salido dos etapas Euro en la categoría L. Acorde a esta regulación, los vehículos de las etapas Euro5 y Euro5+ se encuentran en un vacío legal.
Aproximadamente 850.000 vehículos han recibido la etiqueta C, sin cobertura legal que lo justifique, cuando por nivel de emisiones deberían haber recibido la etiqueta ECO. Cabe recordar que hoy por hoy la etiqueta ECO en motos está desierta. Esta situación conlleva que tanto la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones de la mayoría de los municipios, como las diferentes políticas de incentivos discrimen a la moto y al vehículo ligero.
“El escenario que estamos viviendo en el mercado en estos primeros meses del año era el esperado tras el muy positivo cierre del año 2024 (75,5% en diciembre con 24.461 matriculaciones), motivado por la llegada la nueva etapa Euro5+", indicó el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
Con relación a las etapas Euro, tanto la Euro5 como la Euro5+ siguen sin estar incluidas en la regulación del etiquetado ambiental. Cerca de 850.000 vehículos han recibido la etiqueta C cuando sus niveles de emisiones son equiparables a la etiqueta ECO, etiqueta hoy por hoy desierta en motos. "Es necesario que la DGT revise este reglamento y lo actualice para dar seguridad jurídica a todos estos usuarios", reclamó Riaño.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2025
ALC/gja