EL SECTOR DEL METAL PREVE UNA DESACELERACION DE LA ECONOMIA EN LOS PRIMEROS MESES DE EST AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante los últimos meses de 1998 se ha registrado una desaceleración generalizada del ritmo de crecimiento de la actividad en las empresas del sector del metal, según informó hoy la patronal Confemetal, que prevé un empeoramiento de las expectativas para la primera parte de 1999.
A pesar de ello, la última Encuesta de Coyuntura del Metal realizada por Confemetal muestra que 1998 se ha cerrado con buenos resultados globales, como demuestra el crecimiento delIndice Compuesto del Metal en torno al 9% con relación a 1997, año en el que la actividad ya registró un avance medio del 8%.
Según Confemetal, ha habido una clara diferencia entre la primera y la segunda parte del año, registrándose una tendencia a la baja en el segundo semestre "que muy probablemente se mantendrá en los primeros meses del 99".
La patronal del metal explicó que el mercado interno sigue creciendo a buen ritmo, y que los problemas han surgido en el mercado interior, fundamentalmene derivados de las repercusiones que para los subsectores del metal está teniendo la crisis de los países emergentes.
Estas repercusiones, según Confemetal, se están produciendo tanto por la reducción de las ventas exteriores, como por la masiva entrada de productos procedentes de las zonas afectadas directamente por la crisis a precios muy reducidos, que está dificultando significativamente la competencia.
Por lo que se refiere a la evolución del empleo en el metal, ha sido positiva en 1998 y la expectativas para 1999 siguen siendo optimistas. A principios del cuarto trimestre de 1999 se superaron los 970.000 empleos en el sector, y a principios de año se estima que se ha superado el millón de trabajadores, acercándose a la cifra récord de empleo registrada en el sector en 1990, que fue de 1.000.500 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1999
NLV