EL SECTOR DEL METAL PREVE UN ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO EN LOS PROXIMOS MESES

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de los subsectores de la industria y el comercio del metal prevén un estancamiento en los próximos meses, con índices de producción, consumo, número de empleos y carteras de pedidos en los mismos niveles que los actuales.

Así se desprende de la encuesta sobre las opiniones y perpectivas de los empresarios del sector de metal, que engloba a unas 90.000 empresas con unos 800.000 trabajadores, y del comercio del metal, realizada en la última reunión del Comité de Coyuntura de la patronal del sector (Confemetal), celebrada en octubre.

Confemetal destaca que la actividad del sector del metal ha roto la tendencia de crecimiento registrada desde 1995, situándose tras los primeros siete meses del año en un porcentaje negativo del 0,2%. Esta patronal afirma que la actividad del sector está cayendo ligeramente, sobre todo enlos subsectores más directamente ligados al consumo.

En cuanto al empleo en el sector, Confemetal indica que ha caído un 0,9% en lo que va de año, situándose por debajo de los 800.000 trabajadores (concretamente 799.200 empleos), acercándose a su peor registro de los últimos años (los 792.500 empleados del tercer trimestre de 1994).

Según la patronal, sólamente tres subsectores, la construcción de maquinaria y equipo mecánico, fabricación de instrumentos de precisión y de material de transporte, an aumentado su número de trabajadores.

Confemetal resalta que los datos más alentadores son los que se refieren al comercio exterior, que durante el primer semestre del año ha mejorado su déficit un 7,1%, situándose en 397.134 millones de pesetas, gracias a un incremento de las exportaciones del 10,5% y a un aumento de las importaciones de sólo el 8,3%.

Para Confemetal, esta situación de estancamiento del sector del metal contrasta "con un panorama económico general que espera el más mínimo atiso favorable para recuperar el pulso de crecimiento perdido". A su juicio, la recuperación habrá de basarse en medidas de liberalización y desregulación en todos los ámbitos que devuelvan la confianza a inversores y consumidores.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1996
NLV