EL SECTOR MAYORITRIO DE IU SOLO OFRECE A LOS RENOVADORES EL PUESTO DE PORTAVOZ ADJUNTO SEGUNDO DEL GRUPO PARLAMENTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector mayoritario de Izquierda Unida intentará limitar la presencia de renovadores en la dirección del grupo parlamentario del Congreso al puesto de portavoz adjunto segundo, informaron hoy a Servimedia fuentes de la dirección de IU.
El sector mayoritario, afín a las tesis de Julio Anguita, quiere ejercer un control férreo sobre el trabajo parlamentario de la fedración. Por eso, también pretende que el representante que IU tenga en la próxima Mesa del Congreso sea de la mayoría.
El organigrama del grupo parlamentario de IU con el que hoy trabaja el sector oficialista estaría encabezado por Julio Anguita como presidente-portavoz y tendría como vicepresidente al líder de Iniciativa per Cataluña, Rafael Ribó. El portavoz adjunto primero sería del sector mayoritario y se baraja para el puesto a Francisco Frutos, Antonio Romero y Rosa Aguilar.
El portavoz adjnto segundo es el puesto que quieren dejar para los renovadores y piensan para ello en el número dos de la lista por Madrid, Diego López Garrido.
Las fuentes del "aparato" de IU consultadas hoy aseguran que la mayoría "en ningún caso" contempla la hipótesis de ceder a Nueva Izquierda el representante en la Mesa del Congreso.
"Va a ser un cargo muy importante la próxima legislatura y no queremos que esté en manos de gente susceptible de ceder a las golosinas que pueda ofrecer el PSOE", afirmaron etas fuentes.
LOS RENOVADORES SE RESISTEN
El grupo parlamentario se constituirá el viernes. Un día antes, dirigentes de Izquierda Unida y de Iniciativa per Cataluña tratarán de perfilar un organigrama consensuado.
Dirigentes de la mayoría han mantenido algunos contactos con diputados renovadores de la corriente "Nueva Izquierda" para sondearles su posición y han encontrado una escasa disposición a aceptar el reparto de puestos antes citado.
A la ya habitual confrontación de posiciones entremayoría y renovadores hay que sumar ahora las fricciones abiertas entre renovadores e Iniciativa per Cataluña, hasta ahora con postulados ideológicos y políticos afines.
Un responsable de la corriente Nueva Izquierda manifestó hoy a Servimedia su decepción por la actitud "tibia" que está mostrando Iniciativa per Cataluña, y sobre todo Rafael Ribó, en su trato con el "aparato" de IU y "su disposición a ceder lo que sea con tal de desembarcar en Madrid con poder en la mano".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
J