EL SECTOR DEL LIBRO PIERDE 48.000 MILLONES ANUALES POR FOTOCOPIAS ILEGALES
-Los libros y la prensa son los materiales protegidos más fotocopiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La realización de fotocopias sin autorización provoca unas pérdidas anuales al sector del libro de alrededor de 48.000 millones de pesetas, de los que 17.500 millones son érdidas directas en derechos de autor, según los últimos datos facilitados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
CEDRO estima que se reproducen al año el equivalente a 24 millones de libros. El sistema de licencias, que autoriza la reproducción de material protegido con ciertos límites y bajo remuneración económica, permite a CEDRO recuperar al año el 10% de las pérdidas (unos 1.500 millones de pesetas).
Cada año se realizan en España unos 26.000 millones de fotocopias, de las ue aproximadamente un 18 por ciento (alrededor de 4.812 millones) son de material protegido por derechos de autor.
España cuenta con un parque de máquinas fotocopiadoras que supera los 300.000 equipos, distribuidos en copisterías, centros de enseñanza, bibliotecas, empresas, instituciones, organismos públicos y privados.
MATERIAL FOTOCOPIADO
Los libros son las publicaciones más fotocopiadas. El 56 por ciento de las páginas protegidas fotocopiadas (2.700 millones) son de libros, según los datos e CEDRO.
La prensa diaria, las revistas y las publicaciones diarias también son reproducidas indiscriminadamente. El 38 por ciento del material protegido que se fotocopia en España corresponde a este tipo de publicaciones: 31% (prensa diaria) y 7% (revistas).
El resto, un 6 por ciento, corresponde a páginas de partituras musicales, folletos, mapas y cualquier obra impresa sujeta a la protección de la Ley de Propiedad Intelectual.
CENTROS DE ENSEÑANZA
Independientemente de las razones por ls que se fotocopie material protegido, CEDRO advierte de que lo más preocupante es que el mundo de la enseñanza y la Administración (local, autonómica y estatal) son los ámbitos donde más obras se reproducen.
Los servicios de reprografía de los centros de enseñanza primaria, media y universitaria son los que más fotocopias realizan de publicaciones protegidas, el 33% del total, lo que representa 1.576 millones de páginas.
En la Administración se reproduce un 27% del material protegido (1.318 millnes de páginas). CEDRO asegura que ningún organismo oficial cuenta con la licencia que autoriza la reproducción de material protegido.
También es considerable el volumen de páginas protegidas que se reproduce en el mundo de la empresa, 1.214 millones, la mayoría sin cumplir lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectural. En las copisterías se reproducen 401 millones de páginas, el 8% del total.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
J