EL SECTOR JUGUETERO CALIFICA DE "NEFASTO" EL PRESENTE EJERCICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Salvador Miró, dijo hoy que "si el primer semestre del 92 fue nefasto para el sector juguetero, este año ha sido aún peor".
En la provincia de Alicante están ubicadas las empresas que fabrican el 45 por ciento de los juguetes de too el territorio nacional y el año pasado la producción bajó un 20 por ciento.
Según Miró, "los resultados que se prevén en esta temporada son todavía inciertos, ya que la campaña de Navidad y los beneficios de la devaluación de la peseta pueden motivar una recuperación del sector".
A pesar de que el juguete español está bien situado en el mercado exterior, sobre todo en Europa, las ventas dentro de nuestro país "siguen viéndose mermadas por la importación de juguete barato procedente, sobre todo,de China".
Salvador Miró aseguró que, a pesar de la crisis económica, "en Navidad se recupera la venta de juguetes de calidad, pero en la banda comercial de producto barato no podemos competir con los importados del Extremo Oriente".
El juguete español tiene que competir, por tanto, con un producto "aparente y barato, pero que no cumple las medidas de seguridad que se requieren, con el problema añadido de las grandes infraestructuras que han desarrollado países como China y la mano de obra barata dos factores que sumados hacen del juguete oriental de difícil competencia", explicó Miró.
El presidente de los jugueteros españoles tiene previsto reunirse en breve con el consejero de Industria de la Comunidad de Valencia, Martín Sevilla, y con el ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, para pedir la redacción de una nueva Ley de Comercio que regule el sector y potencie su recuperación.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1993
J