EL SECTOR HOSTELERO DE CADIZ, DEFRAUDADO POR EL POCO TURISMO QUE LLEGA A LA PROVINCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bares y restaurantes gaditanos han reducido sus ingresos en un 30 por ciento respecto al verano anterior, según señaló Antonio de María Ceballos, presidente de la asociación de Hostelería y Restaurantes de Cádz (HORECA).
La patronal afirma que el sector sufre una severa crisis debido al bajo número de visitantes que llegan y su débil poder adquisitivo. El cliente de bares y restaurantes es de medio-alto nivel y es el que se nota en falta en este verano.
Asimimo, el turismo de los apartamentos ha bajado de forma notable y no es cliente potencial de la hostelería.
Según Ceballos, pese a que Cádiz ha duplicado sus plazas hoteleras con la creación de 516 nuevas camas, el número de visitantes es el mimo o inferior al del pasado año. Para HORECA, este tipo de turista hace todo el gasto en el hotel y por tanto su presencia no influye en los ingresos de bares y restaurantes.
En la actualidad, la ocupación de hoteles está el 70 por ciento en el puerto de Santa María, y en Chiclana supone el 93 por ciento.
El resto, que comprende el campo de Gibraltar y Jerez, está entre el 30 y el 35 por ciento y en la capital en el 40 por ciento. La media provincial es del 55 por ciento.
Para la patronal, eta caída turística está motivada por las amenazas de huelga que ha sufrido el sector durante el pasado mes y, para los sindicatos CCOO y UGT, ha sido la falta de promoción externa de la ciudad.
Antonio de María Ceballos consideró que otro aspecto negativo son los frecuentes cortes en el suministro de energía eléctrica que al coincidir con las horas de aperitivos y almuerzos aleja a los turistas de los restaurantes. Asimismo, estos cortes han afectado de manera notable a las cocheras subterráneas que qedaban bloqueadas impidiendo la entrada y salida de los coches.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1994
C