EL SECTOR HORTOFRUTICOLA ESTA "EN SERIO PELIGRO" TRAS LA RETIRADA DE LOS APOYOS ESTRUCTURALES DE LA UE, SEGUN ASAJA Y COAG

- No descartan movilizaciones del sector, para presionar a Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ararias Asaja y COAG coincidieron hoy en calificar de "preocupante" el hecho de que la Comisión Europea haya decidido retirar las ayudas estructurales (inversión en explotaciones, transformación y comercialización de productos) que hasta ahora recibía el sector hortofrutícola español, lo que pone "en serio peligro" este sector, con un volumen de negocio anual de 1,5 billones de pesetas.

Tanto COAG como Asaja creen que la decisión tomada esta semana por la Comisión Europea contradice los acuerdos de la genda 2000, aprobada hace unas semanas en Berlín, en la que se mantenía la cofinanciación al 50 por ciento entre los productores y las arcas comunitarias de la inversión en mejoras de las explotaciones.

Estas ayudas supusieron para el sector de frutas y hortalizas español más de 120.000 millones de pesetas en inversión, en el periodo comprendido entre los años 1994 y 1998.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) criticó la "tozudez" de la Comisión Europea para quitar las ayudas destinadas ala inversión de los productores españoles y anunció que no descarta movilizaciones para luchar por el mantenimiento de estos fondos.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, José Manuel de las Heras, aseguró que "se insistirá" al Ministerio de Agricultura español para que, a su vez, ejerza acciones de presión en las altas esferas europeas.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1999
C