GALICIA

EL SECTOR DEL GRAN CONSUMO ESPAÑOL CRECE POR ENCIMA DE LOS PAÍSES EUROPEOS, SEGÚN CODIFICACIÓN COMERCIAL

- El nuevo ciclo favorece la aparición de tiendas de descuento

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) afirmó hoy que el sector del gran consumo en España creció en el volumen medio de los dos últimos meses un 1,6% ,mientras que en el Reino Unido lo hizo en un 0,8%, en Alemania el -0,4%, el -1,7% de Francia y el -2,2% de Holanda, según los datos de TNS Wordlpanel.

Por otra parte, Aecoc informó hoy, en nota de prensa, de que las denominadas tiendas descuento se vieron impulsadas por el nuevo ciclo económico pasando de representar un 10,6% del gasto total en gran consumo (primer trimestre 2008) a un 11,2%, en la actualidad.

En esta línea, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, consideró que, ante la actual situación económica, "la responsabilidad de las empresas consiste en situarse cada vez más cerca del consumidor, no sólo para adaptarse sino incluso para adelantarse a sus necesidades".

El precio es lo que más influyó en la compra del 26% por ciento de los consumidores, mientras que el 59% de los españoles considera que la marca del distribuidor tiene la misma calidad que las denominadas "grandes marcas".

MÁS COMPRAS PERO MENOS CANTIDAD

Según Aecoc, los problemas económicos han hecho que los españoles acudieran más veces a los puntos de venta en busca de productos de necesidad inmediata, si bien las cestas de la compra salen ahora más vacías de los establecimientos.

La frecuencia de compra de los españoles se ha incrementado en un 2,5%, entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009, (84 días de compra anuales frente a 82), si bien la cantidad por día de compra se ha reducido en un 3,3% y el gasto por día en un 1,5% (De 50,11 a 49,38 euros).

Sin embargo, los datos confirman que durante el primer trimestre de 2009, el sector del gran consumo experimentó una tímida recuperación. Así, en alimentación y bebidas (excluyendo productos frescos) se registró un incremento en volumen de un 1,1% y en productos frescos el crecimiento registrado ha sido de un 1,5% en volumen.

No obstante, la mejor evolución fue la de productos de droguería, que creció un 4,1% en volumen y una de las peores, la del sector textil que, en volumen, cayó un 0,4%, continuando así con su evolución negativa.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
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