EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS AYUDA A LA BALANZA DE PAGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exportación de frutas y hortalizas españolas durante el primer semestre de 2000 se ha elvado en un 2,55% respecto al mismo periodo de 1999, mientras que el nivel de importaciones de estos productos cayó un 18%. Esto supone que el saldo de la balanza comercial de este sector fue favorable en medio billón de pesetas, contribuyendo así a mejorar la mala situación de la balanza de pagos en España.
Según los datos de la Dirección General de Aduanas, el saldo positivo de la balanza comercial de frutas y hortalizas ascendió a 495.724 millones.
La importación se situó en los 55.791 millonesde pesetas, mientras que la exportación totalizó 551.425 millones, con un valor medio por kilo exportado de 121,5 pesetas en el caso de las hortalizas y de 103 en las frutas.
Por grupos, la exportación de hortalizas en fresco se incrementó un 4,1%, basada sobre todo en el tomate, el pimiento y la lechuga.
Respecto a las frutas, la subida en las ventas fue de un 1% respecto al primer semestre de 1999, destacando especialmente los cítricos, seguidos de la sandía, la fresa, el melocotón y el melón. Por comunidades productoras, la que más exportó fue Andalucía (204.186 millones), seguida de Valencia, Murcia y Canarias. Los productos españoles se destinaron en un 90,7% a los mercados de la UE, encabezados por Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2000
C