EL SECTOR ELECTRIC ESPAÑOL ESTA PREPARADO PARA AFRONTAR LA CRISIS DEL GOLFO, SEGUN MAGAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Fecsa, Luis Magaña, aseguró hoy en Madrid que los "stock" de combustible de las empresas eléctricas están altos, por lo que no prevé que la crisis del Golfo Pérsico acarree problemas que afecten particularmente al sector.

Magaña hizo estas declaraciones tras participar en un coloquio en las segunda jornadas sobre "La energía en España y Europa", que se celebran desde ayer en Madrd, organizadas por los clubes españoles de la Minería, la Energía y el Petróleo.

El máximo responsable de Fuerzas Eléctricas de Cataluña señaló que la protección de las instalaciones eléctricas españolas se ha acentuado especialmente estos días con motivo de la guerra del Golfo.

En cuanto a la reordenación del sector eléctrico que prepara el Gobierno, Luis Magaña volvió a defender la creación de un "holding" eléctrico catalán, aunque matizó que "estaríamos dispuestos a aceptar cualquier otro planeamiento sectorial razonable que respete los intereses de la compañía".

Agregó que el nuevo Plan Energético Nacional (PEN) está paralizado ante la incertidumbre creada por la guerra y se refirió al peso que debe tener la anergía nuclear en el mismo.

A su juicio, "no se puede hacer una apuesta concentrada hacia una única energía, sino mantener una fuente diversificada". Magaña considera que debe ser aprovechado al máximo el parque nuclear existente, haciendo una mínima inversión en grandes instalaiones. También defendió la reanudación de las obras de Valdecaballeros.

Respecto a los posibles cambios en el Gobierno, el presidente de Fecsa dijo que sería positivo que las personas que ya conocen la situación del sector eléctrico continuasen en su cargo. "No creo que un cambio de ministro de Energía suponga una política muy distinta", señaló.

Por lo que se refiere al aumento de la preocupación por el medio ambiente, Luis Magaña mencionó la posibilidad de que se produzca un arrastre de inversioes y esfuerzo técnico que sólo pueda ser acometido por los países desarrollados.

El presidente de Fecsa no quiso hacer ninguna declaración sobre la propuesta de que su compañía compre el 50 por ciento de Ertoil.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991