Cataluña
Las personas con discapacidad intelectual reclaman unas elecciones municipales inclusivas y accesibles que garanticen su derecho a voto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dincat, representante de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Cataluña, reclamó este martes que las elecciones municipales del próximo mayo sean inclusivas y accesibles, de forma que se garantice el derecho a voto de todos los electores.
La entidad apeló a la administración pública y todos los partidos políticos a promover unas elecciones municipales accesibles que faciliten y fomenten la participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad intelectual de cara a los comicios de mayo.
En un comunicado recordó que resulta “imprescindible crear entornos electorales accesibles y promover la accesibilidad cognitiva en todas las fases del proceso electoral, facilitando su comprensión ya sea creando documentos en lectura fácil, utilizando una señalética accesible o haciendo pedagogía entre las personas implicadas en el proceso sobre cómo apoyar a personas con discapacidad”.
De hecho, una de sus principales demandas es la importancia de adaptar los programas electorales a “lectura fácil” para que todo el mundo pueda entenderlos, “una práctica poco habitual que, de no llevarse a cabo, supone una vulneración del derecho a la información de muchas personas”, señalaron desde la entidad. La lectura fácil es el método de creación, adaptación y validación de documentos para que sean más fáciles de leer y entender.
"Las elecciones deben ser accesibles e inclusivas si queremos ser un país realmente democrático donde todas las personas tengan el derecho a participar en igualdad de condiciones", indicó el director de Dincat, Víctor Galmés.
“Es un deber de la sociedad y de la administración pública garantizar que toda persona que tenga la voluntad de votar cuente con las herramientas, soportes y recursos necesarios. Es necesario, por tanto, y como punto de partida, que toda la información electoral sea de fácil comprensión y se eliminen urgentemente todas las barreras de accesibilidad cognitiva que puedan dificultar la participación de nuestro colectivo”, añadió.
Por todo ello, Dincat ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y incidencia política y social y ha desarrollado acciones de formación e información dirigidas a personas con discapacidad intelectual ya profesionales de las entidades para promover y fomentar la participación entre el colectivo.
Al mismo tiempo, se ha iniciado una ronda de encuentros con los distintos partidos políticos para reclamar unas elecciones accesibles y trasladar las principales demandas del colectivo. Del mismo modo, se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones municipalistas para generar alianzas y sinergias que contribuyan a hacer efectivas las demandas del sector.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
AOA/gja