EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION, EN HUELGA CONTRA LA ELVADA SINIESTRALIDAD LABORAL
- 125.000 empleados del sector se accidentan cada año y uno muere cada día
- La convocatoria es apoyada por UGT, pero no por CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la construcción están convocados hoy a una huelga general con el fin de exigir a empresarios y Administración la aplicación de medidas eficaces que reduzcan las altas cifras de siniestralidad laboral.
Según UGT, único sindicato que apoya las movilizaciones, 125.000 trabajadoresdel sector sufren cada año accidentes de trabajo y cada día se registra una víctima mortal.
La convocatoria de huelga en solitario de UGT, que incluye una manifestación ante la sede de la patronal, no cuenta con el apoyo de CCOO, lo que supone una ruptura en la unidad de acción de los dos sindicatos mayoritarios.
La huelga general de hoy coincide con la manifestación convocada por UGT y CCOO para exigir a la Administración una mejora en la seguridad de los trabajadores en general, convocatoria enla que sí coinciden las dos centrales.
FEMCA-UGT (Federación Estatal de Madera, Construcción y Afines) pide a la Administración y a la patronal CNC la adecuación de la Ley de Riesgos Laborales al sector de la construcción, la creación del "delegado de prevención de zona" con facultades para controlar la seguridad de las obras, limitaciones a la subcontratación y la erradicación de las empresas de trabajo temporal.
El retrato robot del "trabajador más expuesto al accidente laboral", según las estaísticas recogidas por UGT en la CAM, es un hombre menor de 30 años, con contrato temporal, menos de un año de experiencia en la empresa y que trabaja en la construcción y en una pyme.
CRITICAS A LA HUELGA
El secretario general de la Federación de la Construcción de CCOO, Fernando Serrano, ha calificado de "auténtica chapuza" la huelga general convocada por UGT.
Por su parte, el presidente de la CNC, José Luis Alonso, ha manifestado que la huelga general convocada por UGT no tiene ninguna justifcación y que la situación de seguridad en las obras, aunque siempre es mejorable, no puede ser el origen de la adopción de una medida de este tipo.
Alonso ha destacado también que las empresas invierten en prevención de accidentes 240.000 millones de pesetas y ha criticado la oposición de UGT a la subcontratación, que según él supone ir contra la especialización, la creación de empleo y la mejora de la productividad del sector.
La patronal ha anunciado que hoy mantendrá abiertos todos los centrosde trabajo para que los trabajadores puedan ejercer libremente su derecho al trabajo.
CSI-CSIF rechaza también la huelga convocada por UGT y ha pedido a los trabajadores que no la secunden, porque "una huelga en el sector no ayuda a reducir los índices de siniestralidad, que es el fin que la sociedad solicita".
A juicio de los dirigentes de CSI-CSIF, "esta huelga huele más a huelga política que a la defensa de los intereses del sector de la construcción".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1997
C