EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION GRANADINO NO TRABAJRA EL 21 DE JULIO PARA CONMEMORAR UNA MATANZA DE 1970
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos y patronal de la construcción granadina han acordado en la negociación colectiva declarar festivo el 21 de julio en conmemoración de la matanza que el 21 de julio de 1970 se produjo en esa capital andaluza durante el enfrentamiento de la desaparecida Policía Armada y huelguistas. Los fallecidos a manos de la Policía fueron Cristobal Ibáñez Encinas, Manuel Sánchez Mesa y Antonio Huertas Remigio.
La fech del 21 de julio ha sido negociada dentro del convenio colectivo y en el capítulo de calendario festivo.
Los hechos que ahora cumplen 24 años comenzaron con una concentración pacífica de unos siete mil trabajadores ante la sede de las centrales sindicales.
Los concentrados decidieron realizar una marcha por las calles de la ciudad que fue considerada ilegal, procediéndose a su disolución. Esta orden de disolución partió del capitán de la Policía Armada, José Muñoz Ramírez, que junto a unos doscietos efectivos de las fuerzas de seguridad, replegaron a los obreros a las centrales sindicales.
Los trabajadores comenzaron a arrancar las setas de las aceras, y la Policía Armada, carente en esa época de material anti-disturbios, realizó varios disparos, al principio al aire y posteriormente la carga de la autoridad acabó con la vida de los tres trabajadores y seis heridos graves de bala.
Al cabo de poco más de un mes se aprobó la ordenanza laboral de la construcción que regulaba las condicionesde trabajo en el sector. El Gobernador civil de Granada, Gómez Jiménez y Cisneros, dimitió de su cargo antes de que transcurriera un año. Por su parte un consejo de guerra, constituído para juzgar los hechos eximió a la policía de cualquier culpabilidad.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C