Construcción
El sector de la construcción crecerá un 15,5% en 2022 y será de los que más aporte al PIB “en los próximos años”, según BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión en el sector de la construcción se incrementará un 15,5% en 2022 y un 18% en 2023 y será “uno de los que más contribuirán al crecimiento en los próximos años”, según un informe de BBVA Research.
Así se desprende del Informe Situación España del primer trimestre de 2022 publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.
Según el análisis, el crecimiento de este sector se explica debido a que la inversión en vivienda debería ir “recuperando el tono ante las señales que envía el crecimiento de los precios y la evolución de la demanda”. Así, parte del conocido como ‘ahorro forzado’ realizado durante el confinamiento “puede estar sirviendo para poder acceder al crédito hipotecario”.
Por otro lado, el informe destaca “un cambio en las preferencias de los hogares hacia viviendas periféricas de mayor tamaño, favorecido por las nuevas formas de trabajo implantadas por las empresas para hacer frente a la pandemia”. Esto, sumado al coste de financiación, que se mantiene “en niveles históricamente bajos”, provoca que el activo inmobiliario “vuelva a ser rentable”.
El impulso de la inversión en la construcción también se verá influido por las “ayudas a la rehabilitación” aprobadas por el Ejecutivo en el marco de los fondos 'Next Generation-EU'.
Según la estimación de BBVA Research, 2021 cerró con una caída de la inversión en la construcción del 3,1%, más moderada que la registrada en 2020 del 9,6%.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2022
JMS/mmr/clc