EL SECTOR CONSERVERO SE OPONE A LAS CONCESIONES A MARRUECOS EN SARDINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) denunció hoy quelas concesiones a Marruecos en materia de conservas de sardinas recogidas en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos supondrán "la total desaparición de la industria de conservas de sardina".
Según Anfaco, que aglutina al sector conservero gallego, estas concesiones prevén el paulatino acceso al mercado comunitario de la sardina marroquí. Por ello, solicita al Gobierno español que defienda ante la UE el restablecimiento de contingentes lo más bajos posibles y de altos derechosde aduana para la importación de conservas de sardina marroquíes al mercado europeo.
Esta patronal recuerda en un comunicado que la industria conservera de sardina es soporte y una de las principales razones de la existencia de la flota de pesca de superficie, "flota eminentemente social y de enorme significación para el desenvolvimiento socioeconómico de Galicia".
A su juicio, si la UE accede a las concesiones, el Gobierno debería poner en marcha "un plan de emergencia para prevenir el cierre delas industrias de conservas de sardinas y para paliar el grave perjuicio para la flota de cerco". También reclama ayudas para la industria transformadora de conservas que utilice sardinas pescadas en aguas comunitarias, con el fin de que pueda competir con Marruecos, que tiene unos costes de producción más bajos.
La conserva de sardina alcanzó en 1994 un volumen de producción de 24.999 millones de kilos, con un valor de 9.691 millones de pesetas, lo que supuso un descenso en volumen del 2,5% sobre 199. La producción total de conservas de pescado ascendió a 215.188 millones de kilos, con un valor de 99.114 millones. El sector emplea a 27.253 personas, de las que 18.304 trabajan para factorías gallegas.
Por otra parte, esta tarde comenzará en la comarca pontevedresa de El Morrazo una serie de asambleas de los municipios de la zona. Además, el próximo sábado habrá una manifestación en Vigo en contra del acuerdo de pesca con Marruecos y en apoyo a la soberanía de la República Saharaui sobre el calader canario-sahariano.
El portavoz de la Confederación Intersindical Galega, Pedro Ortegoso, manifestó que los problemas de pesca y conservas "son consecuencia de un proceso de negociación en el que resulta más favorecido el que está fuera de la Unión Europea, que es Marruecos". Añadió que "están primando intereses políticos y económicos por encima de los intereses de Galicia, que es parte de la UE".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
C