EL SECTOR COMERCIAL CREO 93.700 PUESTOS DE TRABAJO EN EL ULTIMO TRIMESTRE DE 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector comercial aumentó un 5 por ciento el número de empleados durante el último trimestre de 1999, (93.700 nuevos trabajadores), hasta situarse en casi dos millones de trabajadores en este campo, según se desprende del Informe Trimestral de Coyuntura Económica de la Distribución Minorista presentado hoy en Madrid por la Asociación Naional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
La actividad minorista creció casi un 6 por ciento, 80.200 nuevos puestos de trabajo, mientras la mayorista registró un incremento en su ocupación de 13.700 empleos, lo que significó una mejora algo menor, del 2,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El director general de ANGED, Juan Arenas, destacó el crecimiento del empleo en el sector minorista puesto que, "a pesar de la implantación de grandes superficies", este sector igue aumentando el empleo.
En el cuarto trimestre de 1999 se refleja una recuperación del gasto total acumulado trimestral de 0,7 puntos con respecto a trimestres precedentes hasta situarse en el 3 por ciento.
El gasto de alimentación en el cuarto trimestre, después de haber registrado crecimientos negativos a lo largo del año, confirma el cambio de tendencia del trimestre precedente y registra una moderada tasa de crecimiento positiva (0,2%).
El resto de gastos no alimentarios mejora el rito de crecimiento y recupera ligeramente (3,8%) la tasa del trimestre precedente, después de haber registrado una desaceleración desde comienzos de año (del 4,4 al 3%).
De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares, el gasto total acumulado de los hogares españoles a lo largo de 1999 aumentó un 3 por ciento con respecto al registrado en el año anterior, hasta situarse en los 9,8 billones de pesetas.
En cuanto a las previsiones para este año, ANGED estimó que el consumo privado tendrá un crcimiento más moderado que el del año anterior, hasta situarse entre el 3,8 y el 4 por ciento, frente al 4,5 por ciento de 1999.
LIBERTAD DE HORARIOS
Asimismo, Arenas se refirió a la medida que el Gobierno pretende aprobar sobre la flexibilización de horarios comerciales, y dijo que "abogamos por la flexibilidad sobre este tema" y añadió que "no tenemos excesivo ánimo de reglamentación de este sector, y tenemos que hacer que el público vea que la distribución es un sector importante en España".
No vamos a defender que abrir todos los días es bueno, pero tampoco lo contrario. Nadie pretende destruir al contrario, porque no hay contrario", añadió Arenas.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
D