VACAS LOCAS

EL SECTOR CARNICO CONSIDERA UN CASO AISLADO LA MUERTE DE UNA JOVEN Y DESCARTA EFECTOS EN EL MERCADO

- "Los consumidores pueden estar más que tranquilos"

MADRID
SERVIMEDIA

El sector cárnico considera "un caso aislado" el fallecimiento de una joven de 26 años por el denominado "mal de las vacas locas" y recuerda que esta persona pudo haberse contagiado hace una década, cuando no estaban implantados los fuertes controles que existen actuales.

Además, la patronal del sector afirma no haber notado, ni las espera en el futuro, repercusiones en el mercado debido a este caso en humanos de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob.

Así lo afirmó hoy a Servimedia el portavoz de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice), José Manuel Alvarez, quien explicó que el origen de la infección pudo tener lugar antes de que estallase la "crisis de las vacas locas", en el año 1999, y de la implantación de los correspondientes controles "Es un caso aislado que ha salido ahora pero, por lo visto, debió de contagiarse hace diez años", indicó.

Según Alvarez, "a nivel de controles, la carne actualmente está por delante de los requerimientos de la Unión Europea", por lo que los productores no esperan "ningún tipo de repercusión en la demanda del mercado".

ASOCARNE

En la misma línea, el secretario general de la Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne), Fernando Pascual, no encontró motivos para la preocupación y animó a los ciudadanos a estar tranquilos, ya que "se trata de una desgracia, un caso absolutamente aislado".

A este respecto, Pascual afirmó no saber "hasta qué punto pudo influir en el fallecimiento el hecho de que esta joven hubiese trabajado en algún laboratorio de sanidad animal", pero aseguró que con el sistema de vigilancia actual, "los consumidores pueden estar más que tranquilos".

De momento, según Asocarne, en el mercado no se ha notado ninguna repercusión al alza ni a la baja, ni en la demanda ni en la cotización.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
F