EL SECTOR DEL AUTOMOVIL MODIFICA AL ALZA SUS PREVISIONES DE VENTAS PARA 1999 TRAS EL BUEN COMPORTAMIENTO DEL PRIMER TRIMESTRE
- Las matriculaciones de coches crecieron un 32,1% en marzo y un 24,9% en el primer trimestre del año
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El fuerte aumento de las ventas de coches experimentado durante el primer trimestre del año, del 24,9%, ha hecho modificar al alza las previsiones de ventas del sector para el conjunto de 1999.
La patronal de fabricantes (Anfac), de los concesionarios (Faconauto) y de los importadores (Aniacam) creen que el mercado nacional crecerá cerca de un 9% este año, frente al aumento del 3%-5% previsto inicialmente.
Según las nuevs previsiones del sector, las matriculaciones de coches en España alcanzarán durante el año 1999 un volumen próximo a los 1,3 millones de unidades, a pesar de que fabricantes, concesionarios e importadores no descartan una posible desaceleración de las ventas en la segunda mitad del año.
No obstante, el sector advirtió de que no debe olvidarse que el "brillante" comportamiento del mercado nacional de coches corresponde a una fase alcista del ciclo económico, a la que se suma una importante renovación e parte de la flota creada a finales de los 80, por lo que cree que las cifras de ventas actuales pueden constituir máximos difícilmente sostenibles en el futuro.
Además, destacan que hay que tener en cuenta que el mercado nacional sólo absorbe un 20% de la producción de coches española, de manera que el 80% se destina al mercado europeo, cuya evolución es "mucho menos positiva". Por ello, creen que la pujanza del mercado interior, "aunque extremadamente importante para el sector, puede no ser suficiete para garantizar el elevado ritmo de producción del 98".
Los datos facilitados hoy por el sector muestran que las ventas de coches crecieron un 32,1% en marzo y un 24,9% en el primer trimestre del año, al matricularse un total de 148.131 y 338.503 turismos, respectivamente. A juicio de los responsables del sector, el primer trimestre del año ha sido "fuertemente expansivo".
Explicaron que la aceleración de las compras de particulares, que han crecido un 30% en marzo y un 22,5% en los tres primeos meses, se ha visto reforzada por la concentración de matriculaciones como consecuencia de las fiestas de Semana Santa, efecto que el año pasado se repartió entre los meses de marzo y abril.
La aplicación del programa Prever del Gobierno ha sido también intensa, según Anfac, Faconauto y Aniacam, con un total de 22.566 operaciones cerradas en marzo. Por su parte, la demanda de alquiladores está notando las favorables perspectivas del turismo, que impulsa la ampliación y renovación de flotas, con lo qe las matriculaciones por parte de los "rent a car" crecieron un 38,8% en lo que va de año.
Por marcas, Renault sigue siendo líder en el primer trimestre del año, con un total de 46.292 turismos matriculados, seguida de Seat (41.515), Citroën (38.812), Ford (34.180), Peugeot (33.405), Opel (32.791) y Volkswagen (24.781 coches).
Todas las marcas importantes mejoraron sus ventas con relación al primer trimestre del 98, destacando el incremento de Volkswagen, del 108,2%, seguida de Opel (29%), Renaut (26,3%), Peugeot (19,3%), Seat (17,2%), Citroën (13,8%) y Ford (11,2%).
TODOTERRENOS
Anfac, Faconauto y Aniacam facilitaron también la evolución del mercado de todoterrenos, que fue todavía más favorable que la de turismos, al crecer un 55,2% en marzo y un 49,7% en lo que va de año. En marzo se vendieron 8.881 todo terrenos y en los tres primeros meses del año un total de 22.584 vehículos de este tipo en cada período.
En el mercado de todoterrenos, la marca más vendida en el período enero-maro fue Nissan, con 3.695 vehículos, junto con Suzuki (3.314) y Galloper, que ha conseguido en muy poco tiempo ser la tercera marca en el mercado español, con 2.984 todo terrenos matriculados hasta marzo, frente a los 258 del año pasado. Las ventas de Nissan mejoraron un 37,1% y las de Suzuki un 68,3%.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
NLV