EL SECTOR DE AUDITORIA Y CONSULTORIA RALENTIZO SU CRECIMIENTO EN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado de auditoría experimentó una ralentización en su ritmo de crecimiento durante el último año, al pasar de cerca de un 20% de aumento en 2000 a un 15% en 2001, según un estudio realizado por la empresa de análisis sectorial DBK.
Los autores del estudio explican esta ralentización en el deterioro de la coyuntura económica, la disminuión de la confianza empresarial -especialmente en los últimos meses del año- y la crisis de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías.
Los operadores del subsector de auditoría han conseguido en los últimos años mantener una tendencia de crecimientos notables, debido al desarrollo de otro tipo de actividades, como las auditorías internas, la prestación de asesoramiento financiero y contable o las actividades de "corporate finance", que han permitido compensar el menor crecimiento de la auditoríade cuentas anuales.
La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores de auditoría (Andersen, PricewaterhouseCoopers, KPMG, Ernst &Young y Deloitte & Touche) fue del 64,6 por ciento en 2001, porcentaje que se eleva hasta el 71,9% si se consideran las diez primeras firmas.
Recientemente, la quiebra de la compañía eléctrica estadounidense Enron ha provocado que se intensifique el debate sobre la credibilidad de las firmas auditoras y la separación de los negocios de auditoría del reso de servicios profesionales.
CONSULTORIA
Por lo que se refiere a las empresas de consultoría, tras los notables incrementos experimentados en ejercicios anteriores, en 2001 mantuvieron un fuerte ritmo de crecimiento, aunque también con una tendencia a la ralentización, especialmente a partir del segundo semestre, debido a la coyuntura económica y a los recortes en los presupuestos de las empresas.
Las empresas de consultoría especializadas en Internet fueron las más perjudicadas, debido al eleado número de operadores que penetraron en este segmento en los últimos años y a la paralización de muchos de los proyectos previstos.
Concretamente, el mercado de consultoría registró un aumento del 19,8% en 2001, frente al 30% de años anteriores. Las líneas de negocio que experimentaron un mayor crecimiento el año pasado fueron las de tecnologías de la información y desarrollo e implantación de sistemas.
La cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores (Accenture, Soluziona, PriewaterhouseCoopers, Cap Gemini Ernst & Young y Getronics Iberia) fue del 46,8%.
El volumen de negocio de las firmas de auditoría y consultoría por la prestación de servicios de asesoría fiscal y legal, el subsector que menor peso tiene con respecto al total, es, sin embargo, el que registró un mayor incremento en 2001, que fue del 21%, frente al 24,6% del año anterior.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2002
CAA