EL SECTOR AGROALIMENTARIO TUVO UN DEFICIT COMERCIAL EN JULIO DE 19.522 MILLONES, SEGUN LA FIAB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector agroalimentario español registró un déficit comercial en julio de 19.522 millones de pesetas, lo que situó el déficit acumulado del año en 75.198 millones, un 34,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Federación de Industrias de Alientación y Bebidas (FIAB).
Entre enero y julio de este año, los españoles compramos productos agroalimentarios del exterior por valor de 656.959 millones de pesetas, mientras que las empresas españoles del sector vendieron fuera sus productos por un importe de 581.761 millones.
Esos resultados deficitarios suponen, sin embargo, un aumento de la tasa de cobertura española en el comercio agroalimentario, ya que en el mismo periodo del año pasado su balanza comercial negativa era aún mayor, 115.581 illones de pesetas.
Por grupos de mercancías, las importaciones de animales vivos ascendieron a 235.405 millones de pesetas, un 12,60 por ciento más que el año anterior, mientras que las exportaciones fueron de 62.024 millones.
Respecto a los productos del reino vegetal, grasas y aceites, las compras fueron de 212.920 millones de pesetas y las ventas de 379.983 millones.
En el caso de los productos de industrias alimentarias, el déficit ascendió a 46.531 millones, y en el de las bebidas y eltabaco a 12.349 millones.
Para los responsables de la FIAB, esas cifras indican que el nivel de las importaciones agroalimentarias del país se mantuvo en el séptimo mes del año, aunque con relación a julio crecieron un 0,84 por ciento. En cambio, aseguran que las exportaciones del mismo tipo cayeron respecto a junio pasado un 0,93 por cien.
En cuanto al índice de cobertura, que señala la capacidad de las empresas españolas de cubrir la demanda interna de productos agroalimentarios si acudir a lasimportaciones, la patronal del sector asegura que el aumento del 0,8 por ciento responde al comportamiento de los productos vegetales, incluidas las grasas, ya que la industria alimentaria y el tabaco apenas variaron.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1991
G