EL SECTOR AGRARIO SE MANIFIESTA CONTRA LAS RESTRICCIONES FRANCESAS A LAS FRUTAS ESPAÑOLAS Y AMENAZA CON ATACAR LOS "HIPER" GALOS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millar de agricultores se manifestaron hoy en Madrid, Almería, Sevilla, Barcelona, Valencia y Murcia, en las puertas de diferentes hipermercados de capital francés, para protestar por la actuación de los productores y autoridades galas, que están ponendo restricciones a la exportación de fruta española.

Esta acción fue definida por los diferentes líderes de las organizaciones convocantes (la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas, la Confederación de Cooperativas y los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA) como un "toque de atención", y amenazaron con emprender actuaciones de fuerza contra los hipermercados y los camiones franceses.

De esta forma, el sector agrícola español pretende responder a las "coacciones y chantajes" de losproductores galos, que no sólo han destruido la carga de varios camiones españoles, sino que han amenazado a sus compatriotas comerciantes para que no vendan frutas y verduras de nuestro país.

Asimismo, la Administración francesa "ha hecho la vista gorda" de tales acciones contra los intereses españoles y desde hace unas semanas está solicitando a los transportistas de frutas y verduras en la frontera entre España y Francia un documento de tránsito, denominado T-2, que, según la Administración español, ha sido eliminado por la CE.

En Madrid, 400 productores de fresas onubenses se concentraron ante la Embajada francesa y luego se dirigieron al Alcampo del centro comercial de La Vaguada, donde entregaron octavillas en las que explican a los consumidores cuál es la situación, para concluir solicitando su solidaridad y el ruego de que "no compre productos franceses".

Asimismo, corearon frases como "Que sea verdad, la Comunidad", o "Francia se cabrea, nuestra fruta es europea", entre aplausos y grtos de "España sí, Francia no".

En la Embajada, los líderes de las organizaciones convocantes fueron recibidos por el ministro consejero de la Embajada, Françoise Cousin, quien dijo que el Gobierno francés está intentando llegar a un acuerdo con los agricultores galos asociados en la Coordinadora Rural, y que el problema puede solucionarse en los próximos días.

Por su parte, Pedro Barato, Fernando Moraleda, José Luis González y José María Pozancos, dirigentes de ASAJA, UPA, COAG y FEPEX (Federacin de Exportadores de Frutas y Hortalizas), respectivamente, explicaron que habían exigido a Francia que aplique su código penal a los agricultores y no se conforme con la negociación.

Asimismo, dejaron claro que si no hay una respuesta por parte francesa en los próximos días, el sector agrícola responderá de la misma forma, con la destrucción de los productos franceses en los "hipers" y el ataque a los camiones cargados de frutas y verduras del país vecino.

Por su parte, en Murcia unos 800 agricutores se manifestaron ante el Pryca Infante y el Continente de Cartagena. En Sevilla, la concentración fue ante el consulado francés y los agricultores instalaron una mesa en la calle Sierpes para recoger firmas que dirigirán al presidente de la República Francesa. En Almería, los productores se dirigieron al Pryca de la capital.

HISTORIA REPETIDA

Las acciones contra los productos españoles, que están reduciendo nuestra cuota de mercado en Francia, se repiten todos los años cuando comienza la exportción masiva de las frutas y verduras y afectan especialmente este año a fresas, tomates, alcachofas, melocotones, albaricoques y melones, pues estos productos están todavía sujetos a limitaciones en sus salidas a Europa.

Además, FEPEX señala lo "paradójico" de la situación, cuando España tiene un déficit en su balanza comercial agroalimentaria con Francia de 64.029 millones de pesetas, lo que la patronal de exportadores achaca a la negociación del Tratado de Adhesión a la CE, pues en 1985 nuestro paístenía un superávit de 57.403 millones.

La Administración española ha actuado con la solicitud a la Comisión Europea de que derogue la necesidad del T-2. Esta petición se concretó en una reunión con la comisaria de Aduanas, la francesa Christiane Scrivener, que ha contestado de manera contradictoria, pues mientras mostró inicialmente su apoyo a España, luego comunicó al Gobierno galo que la petición del T-2 es ajustada a derecho.

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, ha dicho que espera que laComisión Europea dé finalmente la razón a España, pero mientras tanto, para no provocar un conflicto, ha agilizado los trámites para la concesión del documento de tránsito T-2 en la frontera con Francia.

Solbes, que asistirá al Consejo de Ministros de Agricultura comunitario el próximo lunes, tiene previsto poner allí el tema sobre la mesa, para que éstos tomen una decisión, según informaron a Servimedia fuentes de su departamento.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1993
L