EL SECTOR AGRARIO FORMARA PARTE DEL PACTO SOCIAL PARA CREAR EMPLEO, AFIRMA ALBERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los enuentros entre el Ministerio de Agricultura y las diferentes asociaciones del sector, que comenzaron hoy en un primer contacto con las organizaciones agrarias, se enmarcarán dentro del pacto social, según afirmó Vicente Albero, titular de ese departamento.
Albero, tras reunirse con COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), ASAJA y antes de hacerlo con UPA (Unión de Pequeños Agricultores), dijo que el Consejo de Ministros había decidido que las actividades sectoriales se incluyean también en un gran pacto entre los diferentes intereses, con el objetivo prioritario de crear empleo.
En este sentido, anunció que próximamente convocará a la patronal del sector, representada en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), a la Confederación de Cooperativas Agrarias y a Jóvenes Agricultores, única organización agraria que no firmó el año pasado el "acuerdo marco" de relaciones con el Ministerio.
José Luis González, coordinador general de COAG, solicitó a Albeo que el pacto social incluya una reforma del régimen de Seguridad Social agraria y la reducción de impuesto de la renta de los agricultores, aspecto éste último que también pidió Pedro Barato, presidente de ASAJA.
Sobre el acuerdo marco, el ministro aseguró que este mecanismo de diálogo establecido por su predecesor Pedro Solbes, "sigue vigente y hay que seguirlo desarrollando ya que las organizaciones agrarias lo han valorado positivamente", si bien COAG planteó una reactualización del acuerdo para liminar "ciertas rigideces".
PRESUPUESTO AGRARIO
Por otro lado, Albero explicó que su intención de cara a la elaboración de los presupuestos de Agricultura para 1994 es la congelación en el mismo nivel que este año. "Eso sería lo óptimo", dijo, en referencia al recorte de gastos que va a plantear la Administración para reducir el déficit público.
Según el ministro, los líderes de ASAJA y COAG habían sido "comprensivos" con su planteamiento de congelación del presupuesto del próximo año, ya que portaron ideas para mantener las rentas de los agricultores sin aumentar las partidas presupuestarias.
No obstante, José Luis González, coordinador de COAG, pidió que se incremente la cantidad destinada a cofinanciar las ayudas comunitarias, tanto para la jubilación anticipada de los agricultores como para las medidas medioambientales, y planteó que las comunidades autónomas se corresponsabilicen en la aportación de los fondos necesarios.
Por su parte, Pedro Barato, presidente de ASAJA, se opusola congelación presupuestaria, ya que "si hasta ahora nosotros hemos sido solidarios con otros sectores, que estos lo sean ahora con nosotros", en referencia a la situación de pérdida de rentas de los agricultores.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1993
L