EL SECTOR AGRARIO ANDALUZ NO ENTIENDE POR QUE EL GOBIERNO NO SOLICITO AYUDAS A LA CE POR LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector agrario andaluz ha acogido con malstar e incluso indignación que las autoridades españolas continuen sin plantear en la CE la grave situación por la que atraviesa este sector a causa de la persistente sequía.
Según fuentes del sector agrario en Andalucía, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, se ha negado de forma reiterada a solicitar ayudas procedentes de Bruselas para paliar los daños causados por la escasez de importantes lluvias en todo el territorio español, pese a que la CE concede subvenciones por est concepto.
Durante el presente año, los daños más importantes ocasionados por la sequía afectaron a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Las mismas fuentes dijeron que desconocen las causas reales que conducen al ministro Solbes a no demandar de la Administración comunitaria esas ayudas, una vez conocida la concesión que hicieron a lo largo del pasado año a Portugal, por la sequía que azota a prácticamente toda la península Ibérica.
El sector agrario andaluz lamenta que la actual seqía esté originando importantes pérdidas que amenazan con provocar la ruina económica a miles de particulares y empresas relacinadas con la agricultura.
Como consecuencia de la falta de precipitaciones, la campaña de la recolección de la fresa en Huelva se ha apresurado en las últimas semanas debido a la pronta maduración del fruto y ante el temor de que no pueda ser comercializada o exportada en buenas condiciones de conservación.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
M