SECTAS. EL EXPERTO PEPE RODRIGUEZ OPINA QUE LOS MIEMBROS DE LA SECTA DE TENERIFE NO SE HABRIAN SUICIDADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista y escritor Pepe Rodríguez, especializado en el estudio de las sectas, manifestó hoy que es "muy difícil" que los miembros de la secta desmantelada ayer en Tenerife se suicidaran de forma colectiva.
El autor del libro "El poder de las sectas" (Ediciones B) declaró a Servimedia que, a pesar de que nunca se sabrá que habría ocurrido de no intervenir la policía, es "muy difícil pensar en un sucidio colectivo, porque hay elementos comunes en este tipo de rituales que al parecer no se cumplen en el caso de Tenerife".
"Para que se hubiera producido un suicidio colectivo los miembros de la secta deberían haberse entrenado durante mucho tiempo para quitarse la vida de forma ritual, algo que no me constaque se haya producido en este caso", afirmó el escritor.
Rodríguez explicó que en estos rituales siempre hay miembros de la secta que a última hora no se atreven a sucididarse y que son ejecutados por el resto de los integrantes de la secta. "Parece que tampoco se han encontrado armas para realizar estas ejecuciones", recordó el escritor.
El autor de "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica" indicó que es lógico hablar de intento de suicidio, pero insistió en que los datos conocidos hasta aora le hacen dudar de esta posibilidad.
Según Rodríguez, la secta desamentalada en Tenerife no está relacionada con la Orden del Templo Solar, sino que es fruto de la "mente enferma" de Heide Fittkau-Garthe, la mujer alemana que lideraba el grupo.
Asimismo, explicó que cada vez son más frecuentes las sectas que, al igual que la de Tenerife, mezclan el milenarismo clásico y las doctrinas apocalípticas con la ilusión de que los creyentes serán salvados por los extraterrestres. "El suicidio ritual e la forma de viajar a la naves espaciales y abonadonar la Tierra", añadió.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1998
J