SECRETOS OFICIALES. IU DICE QUE EL PROYECTO DEL GOIERNO PARECE REALIZADO PARA ENCUBRIR LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior de Izquierda Unida, Willy Meyer, dijo hoy que el anteproyecto de ley sobre secretos oficiales aprobado ayer por el Gobierno es "absolutamente negativo, restrictivo y fuera de lugar" y parece haber sido realizado para encubrir las acciones de los GAL.

En declaraciones a Servimedia, Meyer afirmó que el anteproyecto "parece que está hecho a la medida de todo lo sucedido en la guerra sucia del GAL, perono para superarla, sino para encubrirla y taparla".

El diputado de IU considera que de aprobarse esta ley de secretos oficiales podría suceder que determinadas personas tuvieran constancia de delitos y "no hubiera posibilidad de que ningún magistrado, ningún juez ni parlamentario pudiera tener acceso a esa documentación".

Meyer criticó de manera especial que se dé al Gobierno la potestad casi absoluta para controlar a los Servicios de Información en perjucio del Parlamento. Para el diputado de IU estas dos instituciones deben controlar "por igual" y de forma directa organismos como el CESID.

En cuanto al acceso a la información secreta, Meyer opinó que debe estar disponible además de para el Gobierno, para el Parlamento y el Defensor del Pueblo.

"Creemos que el Parlamento", aseguró, "debe tener acceso a los archivos del CESID, y debe disponer siempre de la información que reclame a través de la Comisión de Secretos Oficiales, al igual que el Defensor del Pueblo".

El portavoz de Inteior de IU dijo que su coalición defenderá en la tramitación paralamentaria de la ley que Gobierno y Parlamento controlen los Servicios de Información, y que estas dos instituciones más el Defensor del Pueblo puedan tener acceso a la informació secreta.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1996
J