SECRETOS. LA AUTORIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD TENDRA RANGO SUPERIOR AL DE UN MINISTRO
- El máximo responsable de los secretos de Estado deberá ser nombrado antes de un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Nacional de Seguridad, el cargo que tendrá sobre sus espaldas la responsabilidad de recibir, guardar y administrar los secretos del Estado, tendrá rango superior al de un ministro. En la actualidad, son competentes en la materia los ministerios de efensa y de Asuntos Exteriores.
La ANS, figura que contempla el anteproyecto de la Ley de Secretos y cuyo nombramiento deberá decidirse antes de un año, deberá coordinar a todos los departamentos ministeriales que manejen documentación calificada de secreta.
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, reiteró hoy su negativa a aceptar bajo su responsabilidad dicho cargo y se mostró partidario de que la Autoridad sea encargada a una persona que esté por encima del rango de ministro competente en una maeria determinada.
Serra explicó que la configuración de la ANS viene impuesta desde la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para los países miembros.
El titular de la cartera de Defensa rechazó la idea de que la Autoridad pueda recordar "épocas inquisitoriales". Al respecto, reiteró que la ANS "es una figura que exige la Alianza Atlántica. Es la persona responsable de la custodia de la información aliada más sensible" que circula entre los países miembros.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1996
L